¿Cómo prevenir las caídas durante la tercera edad?

Estudios realizados por el Grupo de Gerontología del Colegio de Kinesiólogos de Buenos Aires (CoKiBA), llegaron a la conclusión de que tres de cada diez adultos mayores, en un rango de edad entre los 60 años en adelante, sufren mínimo una caída al año.

Estos episodios pueden ser prevenibles. Existe la capacidad de reducir estos accidentes si se siguen una serie de tratamientos específicos que tengan como enfoque las secuelas o enfermedades, como también para la prevención de la estimulación de las capacidades de los pacientes.

Para esto se necesita de la ayuda de un kinesiólogo. Esto como un apoyo para mantener la funcionalidad y autonomía mejorando la calidad de vida a través de ejercicios de equilibrio, flexibilidad y fortalecimiento muscular principalmente. A su vez, haciendo esto se mejora el estado de ánimo de la persona, en especial con aquellos pacientes que se encuentran alojados en centros de residencia prolongada.

Sugerencias para prevenir las caídas

Para prevenir caídas, de este tipo, en los adultos mayores es importante tomar en cuenta no sólo los estímulos motores que requiere el paciente, sino también una correcta evaluación cognitiva, posibles patologías preexistentes y la indicación de auxiliares para la marcha si fuera necesario.

Es importante mantenerse cuidando y observando al adulto ya que estas caídas pueden ser indicio de alguna enfermedad. También se pueden prevenir por medio de ejercicio físico que sea adecuado a la edad del paciente y en caso de ser necesario utilizar ayuda para caminar ya sea un bastón o un andador.

En caso de que el paciente ya haya sufrido una caída y tenga miedo de volver a caminar el kinesiólogo le recomendará hacer ejercicios y movimientos para la coordinación y el equilibrio, y en algunos casos se le recomendará usar objetos de auxilio para la marcha. 

Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo. Estos programas son las Maestría en Gerontoogía Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: Caídas en adultos mayores: ¿cómo prevenirlas y cuáles son los nuevos tratamientos kinesiológicos?