¿Qué implicaciones tiene el envejecimiento para la salud y la sociedad?

El envejecimiento de la población es una tendencia mundial que se refleja en un aumento de la cantidad y proporción de personas mayores en todo el mundo.

En 2030, una de cada seis personas tendrá más de 60 años, lo que representa un aumento significativo desde los 1,000 millones en 2020 hasta los 1,400 millones en 2030. Además, se espera que la población mundial de personas mayores de 80 años se triplique de 2020 a 2050, alcanzando los 426 millones. Si bien este cambio comenzó en los países de ingresos altos, se está viendo un crecimiento importante en el resto de los países.

El envejecimiento es el resultado de la acumulación de daños moleculares y celulares, lo que lleva a una disminución gradual de las capacidades físicas y mentales, una mayor incidencia de enfermedades y, en última instancia, la muerte. Las transiciones vitales como la jubilación, el cambio a viviendas más apropiadas y el fallecimiento de amigos y parejas también pueden estar asociadas con el envejecimiento. 

Las afecciones comunes asociadas con la vejez incluyen la pérdida de audición, cataratas, dolores de espalda y cuello, osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia, entre otros.

¿Cómo envejecer de manera saludable?

Los factores que influyen en un envejecimiento saludable incluyen el entorno físico y social, como la vivienda, el vecindario y la comunidad, así como características personales como el sexo, la etnia y el nivel socioeconómico. Asimismo, el entorno en el que se vive durante la niñez y la fase embrionaria, combinado con características personales, tiene efectos a largo plazo sobre el envejecimiento. Los entornos físicos y sociales pueden afectar la salud directamente o a través de la creación de barreras o incentivos que influyen en las oportunidades, decisiones y hábitos relacionados con la salud.

Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida presenta oportunidades para las personas mayores y sus familias, así como para las sociedades en su conjunto. Sin embargo, la proporción de vida disfrutada en buena salud no ha aumentado, lo que implica que los años adicionales están marcados por diversos problemas que afectan a los mayores. Si durante esta etapa, las habilidades físicas y mentales disminuyen significativamente, esto podría tener consecuencias desfavorables tanto para los adultos como para la sociedad en general.

Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo. Estos programas son la Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: Envejecimiento y salud

Foto: Todos los derechos reservados.