El golf y los adultos mayores

Un grupo de investigadores llevaron a cabo un estudio que demostró los beneficios de practicar golf para los adultos mayores.

De acuerdo con Julia Kettinen, investigadora del Instituto de Biomedicina/Medicina del Deporte y el Ejercicio de la Universidad del Este de Finlandia, el golf es un deporte que motiva a los individuos a moverse con frecuencia. Incluso cuando no son conscientes de la distancia que se ha caminado durante un juego.  

El estudio, el cual fue publicado en la revista BMJ Open Sport & Exercise Medicine, comparó los efectos en la salud cardiaca de una ronda de golf de 18 hoyos con una caminata simple o una nórdica de 6 km. A los 25 jugadores mayores de 65 años se les midió la presión arterial, el azúcar u el colesterol. Asimismo, usaron monitores cardiacos y dispositivos que permitieron rastrear la distancia, duración, ritmo, pasos y calorías quemadas.

A pesar de que los tres tipos de ejercicio demostraron ser buenos para la salud cardiaca; sin embargo, el golf fue el principal. La intensidad de este deporte es baja, pero durante un juego de 18 hoyos se puede dedicar al menos 4 horas. El resultado: se queman más calorías y se obtienen efectos positivos en los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Además, Kettinen afirmó que «jugar golf caminando es una forma adecuada de ejercicio para la salud, y se puede recomendar a los adultos mayores sanos como medio de prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud». Sin embargo, como es consciente de que no todos tienen acceso al golf, destaca que caminar y las caminatas nórdicas son otras buenas opciones.

Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: El golf es un ejercicio saludable para los adultos mayores, confirma un estudio

Foto: Todos los derechos reservados.