Beneficios de la psicología en la tercera edad

La buena salud mental es imprescindible en cualquier etapa de la vida.

Sin embargo, con la llegada del envejecimiento, las personas mayores llegan a tener pensamientos negativos por diferentes motivos. 

Para algunas personas recibir apoyo psicológico es una muestra de debilidad. La verdad es que las terapias ayudan a superar y hacer frente a los diferentes problemas que pueden presentarse.

Para poder ayudar a una persona mayor con indicios de negatividad es necesario el apoyo de familia y amigos. Sin embargo, la psicología en la tercera edad permite un espacio para que las personas puedan expresarse libremente sin sentirse juzgados.  La figura del psicólogo genera confianza ya que como profesionales no van a juzgar a su paciente, pero le aconseja y apoya para poder afrontar las situaciones con una mejor actitud

La asistencia psicológica  ayuda a evitar la depresión, causada en la tercera edad al no tener las mismas capacidades físicas que antes. Haciendo así, que algunos adultos mayores lleguen a sentirse tan útiles. Es importante identificar los indicios de una persona pasando por un proceso depresivo. Entre esos indicios se puede observar el desánimo, cansancio físico y mental, sentimientos de culpa y fácil irritabilidad, así como tristeza patológica. En estos casos la ayuda de un psicólogo puede resultar de apoyo para desahogarse y superar la fase de negatividad por la que pasa la persona.

Para crecer en lo personal y en lo interpersonal la psicología no debe de percibirse como debilidad. La psicología debe de ser percibida como un apoyo para las personas mayores para superar momentos de dificultad. Es un recurso para evitar la pérdida de autoestima tanto en edades avanzadas como en cualquier otra etapa de la vida. Haciendo entender a los adultos mayores que sus problemas son comunes en personas de diversas edades.

Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: BENEFICIOS DE LA PSICOLOGÍA EN LAS PERSONAS MAYORES

Foto: Todos los derechos reservados