Sigue estos consejos para mantenerte sano a medida que envejece

A medida que una persona envejece, es fundamental pensar en cómo vivir este proceso forma saludable. Aquí tienes algunos consejos para mantener tu cuerpo en plena forma mientras celebras más cumpleaños.

Ejercita tu mente

Es importante fortalecer la mente de la mejor forma posible realizando sencillos ejercicios de memoria. Por ejemplo, recordar la lista de la compra o lo que has desayunado. También debes realizar actividades que estimulan tu cerebro, como leer, escribir o dedicarte a tus aficiones. 

Hábitos alimenticios saludables

Otro consejo es comer de forma sana y equilibrada, con un alto contenido en fruta, verdura y fibra. Este tipo de alimentos no solo te ayudarán con tu peso, sino que también fortalecerán tu sistema inmunológico. Asegúrate de evitar los alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, y en su lugar incorpora proteínas saludables como el pescado y los frutos secos. Asegúrate también de estar bien hidratado para mantener tus niveles de energía. 

Ejercicio regular

Hacer ejercicio de forma regular es esencial para ayudar a mantener la masa muscular y la flexibilidad y movilidad de las articulaciones. Se recomienda hacer entre veinte y treinta minutos de ejercicio al día, que puedes repartir en diferentes momentos del día, ya sea caminando, en bicicleta o nadando

Evite los hábitos tóxicos

Intenta eliminar el consumo de tabaco y reducir o eliminar el alcohol, que puede aumentar el riesgo de enfermedades. Por las tardes, intenta evitar sustancias estimulantes como el café o el chocolate, que pueden impedirte descansar adecuadamente. 

Establezca una rutina de sueño

Mantener un horario de sueño adecuado es muy importante para sentirse con energía al día siguiente. Se recomienda dormir al menos ocho horas al día, e intentar evitar las siestas de más de 30 minutos al día por las tardes. Antes de irte a dormir, procura cenar poco y no beber demasiados líquidos. 

Práctica la salud bucodental

Asegúrate de cepillarte los dientes después de cada comida y utiliza el hilo dental. Si tienes dentadura postiza, asegúrate de limpiarla del mismo modo que los dientes, y ponla en un vaso de agua por la noche. 

Cuida tu piel

Con la edad, la piel se vuelve más fina y frágil, por lo que es fundamental asegurarse de mantenerla hidratada dándose duchas diarias y aplicando una loción o crema hidratante. También es necesario proteger la piel del sol utilizando diariamente un protector solar de al menos 30 FPS, y usando un sombrero y gafas de sol con protección UV. 

Cuida tu postura

Intenta evitar arrastrar los pies al caminar, y lleva un calzado cómodo. Si llevas tacones, intenta que la altura esté entre dos y cinco centímetros. Intenta dormir de lado por la noche para asegurarte de que mantienes una postura firme durante el día. 

Prevenir las lesiones

Si tienes problemas de movilidad, es importante tomar medidas para evitar caídas y lesiones. Al caminar, utiliza un bastón o un andador para tener menos probabilidades de tropezar con objetos. Asegúrate de utilizar barandillas si subes escaleras, e instala asideros en el baño para ayudarte a utilizar el inodoro y la ducha. 

A medida que se envejece, es importante asegurarse de tomar las precauciones adecuadas para envejecer con elegancia. Asegúrate de acudir a las citas médicas periódicas y de ponerte las vacunas necesarias para prevenir enfermedades. 

Aquellas personas interesadas en los aspectos fundamentales en el cuidado de personas adultas mayores, así como en los procesos envueltos en la etapa del envejecimiento, pueden acceder a formaciones especializadas del área de gerontología, patrocinadas por FUNIBER.

Fuente: Claves para envejecer de manera saludable

Foto: Todos los derechos reservados