Un estudio evalúa la percepción de la calidad de vida de los mayores activos

Los participantes en un proyecto de ejercicio físico para adultos mayores en Brasil se muestran generalmente satisfechos con la calidad de vida

Un estudio con los participantes de un proyecto de ejercicio físico para adultos mayores en la ciudad de Nova Hartz, en Rio Grande do Sul, Brasil, muestra que la mayoría de ellos tiene una percepción positiva de la calidad de vida.

El proyecto existe desde 2006 con un núcleo en el ayuntamiento. A partir de 2012 el proyecto se amplió a cinco barrios del municipio, tres céntricos y dos de la periferia. Las actividades se celebran en centros comunitarios, plazas y pistas deportivas. Los ejercicios se caracterizan por ser funcionales y de movilidad articular y se realizan dos veces por semana

Se entrevistó a 79 personas mayores de ambos sexos, de 60 años o más. Los investigadores utilizan como instrumento de investigación el protocolo EUROHIS-QOL que evalúa la calidad de vida.

El mayor número de variables que presentaron una diferencia significativa fue en las preguntas relacionadas con el barrio donde viven. Según el estudio, publicado en la revista EFDeportes en este sentido, es evidente que los ancianos que viven en la periferia tienen una percepción de la calidad de vida inferior en comparación con los ancianos que viven en el centro de la ciudad. Así lo demuestra la condición socioeconómica de los residentes de estos barrios y la escasa infraestructura de estos lugares».

Al comparar las respuestas por sexo, se observa que la única pregunta que presentó una diferencia significativa fue la referida a la satisfacción con las relaciones personales, donde se evidenció que las mujeres presentaron una puntuación de mejor satisfacción con sus relaciones personales en comparación con los hombres.

 

FUNIBER promueve los estudios en el ámbito del deporte y la gerontología. Conozca algunos programas como:

Fuente:

Qualidade de vida de idosos praticantes de exercícios físicos: um estudo comparativo

Foto: Todos los derechos reservados.