Los adultos mayores que hacen ejercicio con regularidad tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, diabetes, obesidad e hipertensión.
Los beneficios del ejercicio
Los adultos de 65 años o más necesitan al menos 150 minutos de ejercicio a la semana y 75 minutos de este ejercicio deben consistir en un ejercicio de mayor intensidad, como caminar, correr o hacer footing. También se aconseja que realicen ejercicios de fuerza dos veces por semana.
Los beneficios de hacer ejercicio incluyen:
- Prevenir la pérdida de masa ósea
- Prevenir enfermedades crónicas
- Mejorar la inmunidad
- Aumentar el estado de ánimo
- Disminuir el riesgo de caídas
- Mejorar la función cognitiva
Tipos de ejercicio:
Cada uno de estos ejercicios puede aumentar su dificultad o disminuir con el tiempo. Pero cualquier intento de estos ejercicios es beneficioso para la salud de los adultos mayores. Los tipos de ejercicio incluyen:
- Yoga
- Caminar
- Entrenamiento de fuerza
- Trotar o correr
- Ejercicios de equilibrio
- Natación
- Senderismo
Los ejercicios aeróbicos como caminar, nadar y correr pueden mejorar la salud cardiovascular y fortalecer los pulmones. Los ejercicios de fuerza y estiramiento, como el yoga, pueden ayudar a recuperar la masa muscular, fortalecer los huesos y mejorar la flexibilidad. Los ejercicios de equilibrio pueden ayudar a prevenir las caídas. Estos ejercicios pueden incluir ponerse de pie sobre un pie o levantarse de una silla sin usar las manos.
Asegúrate de consultar a tu médico antes de intentar cualquier nuevo tipo de ejercicio para evitar accidentes.
FUNIBER promueve programas universitarios para la formación de profesionales interesados en el cuidado a la tercera edad. Los programas incluyen programas del área de gerontología o del campo de la gestión e investigación sanitaria.
Fuentes:
How much physical activity do older adults need?
5 Benefits of Exercise for Seniors and Aging Adults
The Life-Changing Benefits of Exercise After 60
Foto: Todos los derechos reservados.