Alimentos que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento

La genética es la principal fuerza que influye en nuestro envejecimiento, pero hay otro elemento que está bajo nuestro control: nuestra dieta.

¿Cómo influye nuestra dieta en el envejecimiento?

Lo que comemos puede afectar a la edad y al ritmo al que empezamos a envejecer. Fumar y beber pueden restringir el flujo de oxígeno a las células de la piel y esto puede causar arrugas y otros indicadores de envejecimiento. Llevar una dieta llena de comida basura puede causar inflamación y esto puede hacer que la piel se arrugue. 

Consumir una dieta rica en antioxidantes puede promover la longevidad y ralentizar el proceso de envejecimiento. Además, el consumo de alimentos integrales como los granos enteros, el trigo entero, el arroz integral, los huevos, las verduras y las frutas puede tener un impacto positivo en el cuerpo, la mente y los sentidos. 

A continuación se enumeran algunos alimentos específicos que ayudan a combatir los síntomas del envejecimiento. 

  • Arándanos: algunos dicen que es el alimento más importante para combatir el envejecimiento. Esta fruta está llena de vitamina A y C y tiene un antioxidante que desafía la edad llamado antocianina (esto es lo que les da su color azul). 
  • Pimiento rojo: también están llenos de antioxidantes, vitamina C y carotenoides. Los carotenoides son los pigmentos que se encuentran en las frutas y verduras de color rojo, naranja y amarillo. Este pigmento tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a proteger tu piel del daño solar y de la contaminación. 
  • Papaya: esta fruta está llena de vitaminas como la A, C, K, E y antioxidantes. También contiene minerales como el calcio y el potasio. La combinación de estas vitaminas y minerales puede ayudar a la elasticidad de tu piel y a disminuir la aparición de líneas y arrugas.  
  • Aguacate: esta fruta tiene vitaminas como la B, K, C, A y potasio. Los aguacates ayudan a conseguir una piel suave y flexible. En parte, esto se debe a su alto contenido en vitamina A, que nos ayuda a eliminar las células viejas de la piel. 

Aquí tienes otros alimentos que tienen propiedades antienvejecimiento: 

  • brócoli
  • los boniatos
  • espinacas 
  • berros
  • nueces
  • semillas de granada

Otros hábitos de vida que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento son mantenerse hidratado, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente. 

Las personas que estén interesadas en aprender más sobre los efectos de su dieta en el envejecimiento pueden ampliar sus conocimientos inscribiéndose en un programa académico patrocinado por FUNIBER, como, por ejemplo, la Maestría en Gerontología

Fuentes: 

Anti-ageing nutrients: Foods you must add to your diet to slow down aging

The #1 Best Food To Eat Daily To Slow Aging, Says Dietitian

10 Anti-Aging Foods to Support Your 40s-and-Beyond Body

Foto: todos los derechos reservados.