Cómo afectó la pandemia a los adultos mayores

Medidas restrictivas, aislamiento social y enfermedades subyacentes son algunas de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en adultos mayores.

Los adultos mayores son la población más afectada por la pandemia de coronavirus. La reciente llegada de las primeras vacunas permite vislumbrar una salida a un año que ha supuesto un desafío a este colectivo.

Ya en febrero, cuando las informaciones sobre el coronavirus eran escasas, organismos de salud advirtieron de los peligros que este virus entrañaba para los adultos mayores. La Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) ofrecía pautas de higiene para prevenir contagios.

Posteriormente, el confinamiento se instaló en varios países ante el elevado número de contagios. A raíz de esta excepcional situación surgieron recomendaciones para aliviar el aislamiento en adultos mayores con patologías como el Alzheimer o la osteoporosis. No solo estas patologías, propias del envejecimiento, hicieron mella en las personas de edad. La cuarentena, según la web Infosalus, también tuvo efectos en el cambio de hora de finales de marzo.

Mientras la investigación por las vacunas seguía su curso, otros investigadores se afanaron en descubrir cómo actuaba el coronavirus en el organismo. El aislamiento prolongado propició también numerosos estudios.

La sobreabundancia de información o infodemia afectó a este colectivo, cuya salud mental se vio deteriorada.

La llegada de la nueva normalidad agudizó la discriminación por edad que existe en la actualidad, con la prohibición a los adultos mayores de abandonar sus hogares. Con el nuevo año, se espera que este grupo de riesgo sea uno de los primeros vacunados.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia para la detección precoz de enfermedades asociadas al envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Guía del programa de vacunación en España: quiénes la recibirán, inmunidad y efectos

Foto: Todos los derechos reservados.