El cambio horario del pasado 29 de marzo no solo afecta a las horas de luz solar.
Según indica el portal web Infosalus, editado por la agencia de noticias española Europa Press, la cuarentena puede jugar un papel negativo y agravar los efectos del cambio de hora en las personas mayores.
La empresa Atenzia, especializada en el campo de salud, aseguró que esta modificación en el reloj podría tener un efecto dañino en la salud.
Los expertos indicaron que el cambio puede afectar al sistema nervioso y digestivo y favorecer la aparición de síntomas como cansancio, irritabilidad, fatiga, trastornos digestivos o problemas de concentración. “También la calidad del sueño puede verse afectada, llegando a reducirse casi en una hora el tiempo de descanso y la calidad de este hasta un 10 por ciento”, remarcó la web Infosalus.
Desde la empresa citada anteriormente recomiendan evitar el consumo de bebidas estimulantes, como, por ejemplo, el café. Tampoco aconsejan dormir siesta, por lo menos, hasta que el cuerpo se acostumbre al cambio. También recomiendan crear un ambiente idóneo para el descanso con luz tenue o apagada y ausencia de ruidos.
No es aconsejable el empleo de aparatos electrónicos en la cama, ni cenar de manera copiosa. Realizar ejercicio físico en casa podría ayudar, no solo a mantenerse activo, sino también a reducir los niveles de estrés.
Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su formación para atender adecuadamente a pacientes mayores, encontrarán diversos programas universitarios patrocinados por FUNIBER con este fin. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Fuente: La cuarentena puede agravar los efectos del cambio de hora en las personas mayores.
Foto: Todos los derechos reservados.