El exceso de información podría influir en la salud de los adultos mayores

El aislamiento al que están sometidos los adultos mayores no es el único problema provocado por la pandemia de coronavirus.

El aislamiento no es la única consecuencia  en este periodo de incertidumbre, ante la propagación del coronavirus.

Según relata la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG), el exceso de información diaria puede comprometer el estado de salud mental de los adultos mayores.

“La pandemia es un periodo doloroso, y cuando tenemos una gran cantidad de información en nuestras manos, varios instrumentos de acceso, algunos seguramente sin confiabilidad, esta fase puede volverse estresante”, relata esta asociación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó de la peligrosidad de este fenómeno, conocido como “infodemia” o “superabundancia de información”, donde es habitual encontrar noticias sin contrastar, con errores, o incluso noticias falsas (en inglés fakenews).

La SBGG indica que las principales consecuencias de esta situación son la ansiedad, el miedo, el pánico y también alerta de aquellas informaciones que pongan en peligro las medidas de confinamiento. Contrastar la información a través de canales oficiales es la principal solución a este problema global.

“Al leer estudios sobre la enfermedad, no opte por los más recientes, procure buscar informaciones en páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la secretaria municipal de salud de tu  ciudad”, continúa la SBGG. Además, la organización señala que, en redes sociales, es fundamental tener cuidado con perfiles de personas influyentes. El número de seguidores no es razón para que lo que cuenten sea fehaciente.

La asociación recomienda establecer periodos de tiempo máximo al día para buscar la información y seguir las indicaciones anteriormente explicadas para evitar contagios: “lavar muy bien las manos o utilizar con gel de alcohol de 70 grados, adoptar el aislamiento social, usar la mascarilla de forma correcta al salir de casa, evitar visitas y reuniones”.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los diferentes procesos vinculados al envejecimiento, así como las patologías comunes en esta etapa de la vida. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Excesso de informações sobre a covid-19 pode impactar saúde mental dos idosos.

Foto: Todos los derechos reservados.