Talleres para impulsar derechos de personas adultas mayores

El Salvador es hoy ejemplo de un país centroamericano que vela por los derechos de las personas adultas mayores. Por ejemplo, ha implementado recientemente un taller de formación para educadores en Derechos Humanos de las personas mayores

En la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25, párrafo 1), se establece que: “Todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar propio y de su familia, incluyendo comida, ropa, alojamiento, atención médica y servicios sociales así como el derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez, edad avanzada o cualquier otra carencia en circunstancias ajenas a su voluntad”.

Patricia Alzate Monroy, abogada y doctora en derecho, sostiene en un artículo, que los derechos de protección, participación e imagen de las personas mayores deben ser una prioridad de las autoridades para cuidar su particular vulnerabilidad, la cual no debe confundirse con pocas posibilidades de futuro.

En este sentido, la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza y Jennifer Sound, Directora de la Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social en El Salvador, ofrecieron el Taller de Formación para educadores en Derechos Humanos de las personas adultas mayores, dirigido a personal de instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM) y miembros de organizaciones de la sociedad civil inscritas en dicho consejo.

El objetivo del taller, que se realizó en el marco del Día Internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, tenía como objetivo ofrecer los conocimientos y las herramientas necesarias que contribuyan a la promoción y difusión de los derechos establecidos en las normativas nacionales e internacionales de derechos humanos, en beneficio de las personas adultas mayores.

Guadalupe de Espinoza destacó en su discurso que “una parte importante de la estrategia de difusión, es el empoderamiento de las mismas personas adultas mayores, sobre todo de aquellas que, a través de diversas organizaciones no gubernamentales, promueven los derechos humanos de este colectivo y denuncian las vulneraciones cometidas”.

Además, afirmó que El Salvador ha dado grandes pasos en los últimos nueve años hacia la construcción de mejores condiciones para las personas que viven en la exclusión social y la marginalidad. Un ejemplo de ello, es la aprobación de tres cuerpos normativos nuevos: una Convención Internacional sobre derechos de las personas mayores, una nueva política nacional de la persona adulta mayor y una nueva ley de la persona adulta mayor, resaltó la funcionaria en su discurso.

Es indispensable que desde cada país se garanticen derechos a este sector de la población y por esto, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER es una opción formativa ideal para aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la atención social, cultural y jurídica de los adultos mayores.

Fuente: SIS inaugura proceso formativo para promover el respeto a derechos de las personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados.