Varios estudios confirman que las personas viudas son más propensas a sentir soledad emocional, después de analizar factores y características de la soledad en las personas adultas mayores
La soledad, según SciELO, biblioteca virtual española, es un fenómeno de creciente relevancia en la investigación y las políticas públicas relacionadas con la vejez y el envejecimiento, ya que se asocia a una etapa de la vida asociable, a pérdidas sociales e influye en la salud mental de la persona mayor.
Un estudio de la revista Kairós Gerontología de Brasil, resalta que hay una gran relación entre la viudez y vejez en América Latina. Sostiene que el significado que se le atribuye a la viudez, depende de condiciones socio-culturales, económicas y personales tales como la edad, género, cantidad de años vividos con la pareja, y que lo anterior puede influir en sufrir de soledad.
La metodología usada por el estudio consistió en tomar una muestra de 235 personas mayores de 60 años de edad, con al menos 10 años de viudez, residentes en distintas zonas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Se observó que el 71,9% de la muestra reporta la aparición de problemas al enviudar, el aspecto más destacado es el de la soledad con un 51,5% siendo la característica más destacada dentro de las consecuencias de la misma.
En esta misma línea, otro estudio, realizado por los profesores Juan López Doblas y María del Pilar Díaz Conde de la Universidad de Granada, publicado en la Revista Internacional de Sociología, utilizó una estrategia metodológica cualitativa, con grupos de discusión como técnica de producción de información y la teoría fundamentada como técnica de análisis. Investigaron acerca de cómo las personas mayores viudas experimentan la soledad.
Los resultados arrojan que la soledad afecta de sobremanera más al género masculino y está relacionado con la noche, es decir, que en la noche sienten más soledad que durante el día. La razón expuesta es que encuentran más dificultad para adaptarse a la viudedad, sobre todo si habitan en un hogar unipersonal.
Las medidas contra la soledad utilizadas por los participantes de los grupos de discusión consisten en salir a la calle a dar un paseo ya sea de día o de noche, realizar visitas o compras improvisadas o motivar encuentros casuales con familiares, vecinos o amigos.
De lo anterior, cabe preguntarse, en el contexto de cada país, ¿qué sucede con la integración social de las personas adultas mayores? ¿Cómo posibilitamos las oportunidades de participación social?
Para los interesados en los temas del cuidado de las personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.
Estudio: El sentimiento de la soledad en la vejez
Foto: Todos los derechos reservados.