Importancia de valorar correctamente el dolor en las personas mayores

El dolor es un síntoma que casi siempre está presente en las personas mayores, actualmente entre un 50-80% de la población mayor de 65 años sufre dolores

El manejo del dolor en las personas mayores requiere de unos conocimientos específicos sobre el proceso de envejecer y de las peculiaridades con las que se presenta el dolor en este grupo de personas según el Tratado de Geriatría para Residentes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Un trabajo final de grado en enfermería, realizado por Nicole Alejandra Aveiga Loor, sobre la valoración del dolor en las personas mayores, buscó analizar la realidad sobre las intervenciones de las enfermeras en la valoración del dolor en las personas mayores.

El método implementado en la investigación, fue la revisión narrativa mediante la búsqueda bibliográfica en la base de datos de Ciencias de la Salud: Pubmed, CUIDEN, CINAHL, y en el buscador Dialnet. Se seleccionaron 26 artículos y se generaron tres categorías de análisis:

  1. Estrategias adoptadas por las enfermeras en la valoración del dolor
  2. Herramientas para la valoración en personas mayores
  3. Barreras que dificultan la valoración del dolor

De las principales conclusiones, se destaca la importancia de una correcta valoración del dolor para poder así diferenciarlo y poder actuar rápidamente. Se subrayan las estrategias como la auto-referencia del dolor y la observación que requieren de tiempo, pero son de fácil acceso.

Una de las barreras encontradas es desconocimiento acerca del dolor de las personas mayores por parte del personal capacitado, lo que incide en la disminución de la calidad de vida de las personas mayores.

Por último, se enfatiza que es necesario que los profesionales adquieran conocimientos acerca del dolor y habilidades comunicativas relacionadas a la enfermería para comunicarse con los pacientes de la mejor manera.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología promocionada por FUNIBER reciben la formación necesaria para atender las necesidades de valoración del dolor en este tipo de pacientes.

Fuente: Valoración del dolor en las personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados.