Profesores de matemáticas muestran interés por más formación

Profesores que contestaron a una encuesta nacional en Brasil, indican que les gustaría realizar formación continuada con larga duración, y apuntan la necesidad de mejorar metodologías en el salón de clase

En Brasil, un estudio realizado por una institución enfocada en metodologías innovadoras, la Mathema, en asociación con la Red Conocimiento Social, analizó entre 1.800 profesores de matemáticas, de la educación infantil hasta la enseñanza media, cuál es la percepción de ellos sobre la formación continuada.

La encuesta fue realizada entre noviembre de 2017 y enero de 2018. La mayor parte de las respuestas vienen de la región Sudeste del país (60%) y son de mujeres, siendo que son ocho en cada 10 participantes del estudio, con más de 10 años de docencia. La mayoría de ellas están realizando, o a la busca, de formación continuada.

De acuerdo con los resultados, los profesores sostuvieron que les gustaría poder asistir a las clases de calificación profesional, en su mayoría en la modalidad presencial o semipresencial, y de preferencia con larga duración y con intercambios de experiencias.

Además, las respuestas indican que para los profesores, tanto de la esfera pública como de la esfera privada, el interés en tener formación continuada tiene como principal objetivo al alumno. Y en parte, este interés está en ofrecer una metodología apropiada para ellos. Cuando se les preguntó sobre la razón para que los alumnos brasileños demuestren bajo desempeño en matemática, los profesores analizaron como factor principal la cuestión de la metodología (32%). Además, apuntan que la formación continuada es insuficiente (14%).

¿Cuál es la manera más eficaz para aprender matemáticas?

De acuerdo con los resultados del estudio, los profesores creen que “contextualizar contenidos matemáticos con la realidad de los estudiantes” (41%) es la mejor manera para aprender matemática, seguido de la importancia del profesor como mediador del conocimiento (24%) y de “Hacer proyectos prácticos y de resolución de problemas” (19%).

FUNIBER patrocina programas de especializaciones, maestría y doctorado en el área de Formación de Profesores, para facilitar la formación continuada con clases a la distancia, de calidad y en un ambiente internacional.

Fuentes: Profesor que enseña matemáticas quiere formación con intercambio de experiencias

Yo enseño Matemáticas

Foto: Todos los derechos reservados.