Razones para cuidar la salud mental en las empresas

El cuidado de la salud mental dentro del mundo corporativo y empresarial es fundamental para las empresas hoy en día

Una de las herramientas para proteger y promover la salud mental dentro de un entorno laboral es fortalecer las competencias encaminadas a reconocer que existen problemas de este tipo dentro de una empresa. Con la meta de proteger la salud mental la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda ciertas medidas. 

Entre las medidas recomendadas por la OMS para cuidar la salud en las empresas podemos encontrar las siguientes. 

  • Capacitar a los administradores sobre salud mental. Esto les servirá para reconocer y responder rápidamente a las dificultades que un trabajador puede llegar a tener. En esta línea cada empresa encontrará la manera de desarrollar competencias para mejorar. Un ejemplo de esto podría ser la comunicación abierta o la escucha activa.
  • Capacitar a los trabajadores. Tener en cuenta que estamos trabajando con más personas es clave para sensibilizar a nuestros trabajadores. De esta manera ellos sabrán cómo actuar ante situaciones de estrés o trastornos mentales dentro del trabajo.
  • Realizar intervenciones para que los equipos de trabajo desarrollen aptitudes. De esta manera se permite gestionar y reducir los niveles de estrés y se mejoran las relaciones interpersonales dentro de la empresa. 

Estas acciones crearán un entorno de trabajo que apuesta por un cambio para bien. En relación a esto, se verán cambios como el liderazgo y compromiso de los trabajadores así como la integración y participación de todos los involucrados dentro de la organización.

Con esta ideas la Organización Mundial de la Salud apuesta por mejorar la salud mental dentro del área de trabajo como una necesidad dentro de las empresas. Así lo demuestra el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013- 2030 de la OMS.

Por su parte, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: La salud mental en el trabajo 

Foto: Todos los derechos reservados