El uso de las redes sociales en el sector de la salud debe tener establecido objetivos específicos, vocabulario moderado, prudencia y cuidado
En una entrada anterior, se mencionó el impacto de las redes sociales en la relación médico-paciente y en esta ocasión, la información se extiende a brindar recomendaciones sobre el uso de las redes sociales en los profesionales y organizaciones de salud.
Según Clinic Cloud, servicio de gestión de clínicas en la nube, en el sector de la salud, las redes sociales son usadas para:
Obtener una consulta médica: Los profesionales de la salud han puesto a disposición redes sociales como Twitter y Facebook para responder dudas y preguntas específicas sobre temas de salud y enfermedades de los usuarios.
Adquirir información: Aunque se reconoce que Google es el buscador más usado para realizar investigaciones, también existen perfiles en redes o blogs de profesionales y organizaciones de la salud suministradas para brindar información médica o consejos prácticos para un mejor bienestar.
Recibir apoyo: Los pacientes han creado grupos con intereses comunes en temas de salud. Por ejemplo, grupos en Facebook de personas enfermas o en una misma situación que comparten experiencias y consejos.
Para cualquier uso, el portal Clinic Cloud aconseja siempre certificar que las fuentes de donde se obtiene información son confiables, ya que en las redes ni en Internet hay control de lo que se publica, y en caso de que existan errores en los temas de salud, puede ser peligroso.
En este mismo sentido, el manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina: “Ética y redes sociales”, realizado por la Organización Médica Colegial de España, manifiesta la importancia del cuidado de actitud e imagen del médico como usuario de las plataformas digitales y resalta la responsabilidad de la información médica difundida en redes sociales, ya que confirma el compromiso de la profesión con la sociedad a la que presta sus servicios.
El manual brinda consejos en detalle para los profesionales de la salud y está divido por capítulos que tratan temas como la confidencialidad, el secreto médico y las relaciones entre compañeros en redes sociales además de otros temas.
Por otro lado, pero en la misma línea, Silvia Mazzoli, experta en marketing, el ABC de los profesionales de la salud en redes sociales debe ser:
- Ponderar la importancia de las redes sociales para la estrategia de comunicación.
- Definir objetivos.
- Identificar el público objetivo.
- Ser consciente que la web o blog es el punto de partida.
- Escuchar y dialogar.
- Ser prudente.
- Paciencia, trabajo diario y tenacidad.
- No improvisar.
- Establecer consistencia visual y conexión entre perfiles en distintas redes sociales.
- Adaptar el lenguaje de acuerdo al medio donde se publique.
- Controlar, medir y monitorizar.
- Preparar un protocolo de gestión de crisis.
Para los interesados en temas relacionados con organizaciones de salud, con respecto al uso de redes sociales, la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud patrocinada por FUNIBER ofrece una preparación integral que permite a los profesionales la toma de decisiones acertadas en la dirección, administración, evaluación y planificación de los procesos necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Fuente: Redes sociales y salud: sus usos, ventajas y peligros
Foto: Todos los derechos reservados.