La certeza de la estadística en las empresas

El diseño de nuevos productos, la racionalización de un proceso de producción o la evaluación de clientes son decisiones de los gerentes de negocios que deben ir soportadas, preferiblemente, por estudios estadísticos según expertos

De acuerdo a los autores del libro «Estadística para administración y economía», mediante el uso de la estadística, un banco puede calcular, por ejemplo, la probabilidad de que un cliente pague su préstamo. En este sentido, sostienen que los beneficios de aplicar la estadística a las decisiones de las empresas son:

Un marco contextual enfocado: Es decir, que el análisis estadístico proporciona información razonable y adecuada acerca de las condiciones inmediatas del mercado. Además, suministra un punto de vista imparcial sobre el mercado y evita resultados erróneos.

Proporción de un fundamento estadístico: Las afirmaciones basadas en estadística ofrecen metas objetivas e independientes, además de generar seguridad en la toma de decisiones.

Relación de variables: Un examen cuidadoso de datos revela las relaciones entre variables como ventas, ingresos, clientes y productos que al juntarlas o al referirse sobre alguna variable genere mayores ganancias.

Garantía de calidad: La estadística suministra los medios para medir y controlar los procesos de producción, para minimizar las variaciones que conducen a errores y para garantizar la coherencia en el proceso.

La mayoría de escuelas de negocios internacionales argumentan que el análisis de proveedores, del sector financiero y marketing son campos de aplicación de la estadística en las empresas.

En esta línea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), declara según un informe que la veracidad, relevancia y coherencia interna de los datos estadísticos relativos a la actividad de las empresas, dependerá en gran medida del grado de desarrollo y operatividad del registro de empresas.

Para los interesados en la aplicación de temas de estadística en las empresas, programas como la Maestría en Dirección Estratégica o la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) promovidas por FUNIBER canalizan toda la experiencia de los participantes y la complementan con la más actualizada información académica.

Fuente: La importancia de la estadística en la toma de decisiones gerenciales

Foto: Todos los derechos reservados.