La Copa Mundial de Fútbol es el espectáculo deportivo más popular del mundo entero y también tiene una versión femenina.
Cada cuatro años acapara la atención de los medios de comunicación y se transmite a todos los rincones del mundo. El mundo entero se emociona con cada partido y por un mes entero no se habla de otra cosa. Sin embargo, puede que no ocurra lo mismo con el fútbol femenino. A lo largo de la historia, los campos deportivos han pertenecido a los hombres. Siempre ha existido una evidente oposición a la presencia de las mujeres en el deporte. Pese a que, en los últimos años se ha tratado de cambiar el panorama, aún existe poca visibilidad de la mujer en el deporte y es precisamente ese matiz el que se propone cambiar.
Por ejemplo, es común ver en los periódicos, en primera plana, una nota sobre un equipo de fútbol varonil que pierde el partido. No obstante, en una pequeña nota colocan la foto de una atleta mujer con una medalla de oro. En el futuro se plantea una difusión equitativa en el mundo
del deporte.
¿Qué sucede con el interés en el deporte femenino?
Los medios de comunicación tienen la convicción de que el deporte femenino no le interesa a nadie. Por eso, muchas veces, dirigen la atención del público a otras cuestiones, como el estado civil de las deportistas; si tienen novio, si tienen o no hijos. También sexualizan los cuerpos atléticos de las deportistas cuando las presentan en traje de baño. Un punto importante que se intenta cambiar en las disciplinas olímpicas. Por lo tanto, no se les da tanta importancia ni cobertura a las capacidades de la mujer en el deporte. Y lo poco que se comenta de ellas se centra en otros aspectos, como su belleza física. Debido a que los medios de comunicación continúan ofreciendo una imagen estereotipada de las mujeres deportistas.
Pese a estas circunstancias, las mujeres han logrado involucrarse en todas las disciplinas deportivas que existen. y se espera que en el futuro las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Que tengan mayor visibilidad por sus capacidades en el deporte, dados los grandes avances y logros de las mujeres en el deporte. Desde FUNIBER se promueve la igualdad dentro del deporte, así como en el resto de áreas de conocimiento. De este modo, mostrando el compromiso continuado con la igualdad. Haciendo especial hincapié hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
FUNIBER promueve estudios en el área del entrenamiento deportivo. Algunos programas promocionados son:
- Maestría en Rendimiento Deportivo Entrenamiento y Evaluación Funcional
- Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo
- Maestría en Entrenamiento en Fútbol
- Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto
- Maestría en Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Fuente: ¿Por qué el futbol femenil no atrae tanto como el masculino?
Foto: Todos los derechos reservados