En todo el mundo, hay gimnasios afiliados a CrossFit, un deporte que utiliza varios tipos de ejercicio. La práctica requiere una orientación profesional adecuada para evitar lesiones.
El número de practicantes de CrossFit está aumentando, una modalidad de entrenamiento físico creada hace veinte años en los Estados Unidos. Se estima que es la práctica de más rápido crecimiento en el mundo.
En los Estados Unidos, hay más de 7.400 centros deportivos afiliados, y Brasil sigue siendo el segundo país en la lista de países con gimnasios afiliados, con más de 1.149 centros.
Entre los que defienden la práctica, el argumento utilizado suele ser el factor positivo de la variedad de clases y la mejora rápida que supone para la condición física. Además, comentan una especie de sentimiento de comunidad cuando se convierten en parte de un grupo de practicantes.
Por otro lado, entre los que cuestionan CrossFit, el argumento principal se refiere a la gran cantidad de lesiones entre los participantes y el estilo de «secta» que se crea en torno al deporte.
Y ciencia, ¿qué pasa con los resultados de esta práctica para la salud? Según un artículo publicado en The Conversation por el Director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad de Vic, España, y copropietario de una filial de CrossFit, Javier Peña, los estudios longitudinales han mostrado resultados significativos para la mejora de varios aspectos de la condición física.
Por ejemplo, equilibrio, coordinación, agilidad y precisión de movimientos. Sin mencionar una mejora considerable en la salud cardiorrespiratoria, la fuerza y la resistencia.
Peña señala que los resultados de este estudio deberían ampliarse con más investigaciones, pero que ya son un punto de partida importante para evaluar la efectividad de la salud de CrossFit.
En el caso de las lesiones, un estudio publicado en el Journal of Sport Rehabilitation sugiere que las tasas de lesiones son similares a otros tipos de ejercicio, como levantamiento de pesas, correr, atletismo y gimnasia. El estudio evaluó algunas investigaciones previas sobre la incidencia de lesiones en CrossFit.
Señala que, como factor de prevención de lesiones, el acompañamiento de un profesional de actividad física capaz de guiar y diseñar un programa de entrenamiento específico para cada persona, teniendo en cuenta sus condiciones de salud. “Como con cualquier deporte, en una cita con el médico en CrossFit, evaluamos algunos factores de riesgo, como el cardiovascular (especialmente en personas que eran muy sedentarias), articular y metabólico. Después del comienzo de la actividad, seguimos la fase de adaptabilidad y, más tarde, las ganancias fisiológicas de la actividad física”, dice el médico ortopédico Adriano Leonardi, miembro de la junta de la Sociedad Paulista de Medicina del Deporte, en Brasil.
Por lo tanto, CrossFit no parece una amenaza, y podría aprovecharse si utiliza los criterios correctos del trabajo de profesionales calificados.
Los profesionales de la actividad física que buscan una educación continua de calidad pueden optar por los programas universitarios promovidos por FUNIBER, como la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional
Fuentes: El CrossFit es bueno para la salud, pero debe practicarse con profesionales
Crossfit: confira os benefícios e entenda como evitar lesões
Foto: Todos los derechos reservados.