Los beneficios del medio ambiente para el entrenamiento físico

El ejercicio al aire libre ofrece mejores resultados que el entrenamiento en interiores y beneficios importantes para la salud.

En mayo de este año, un estudio publicado en la revista Sports Medicine, después de revisar los resúmenes de 34 estudios que compararon los efectos de los corredores al aire libre y los corredores de gimnasio, descubrió que los que corrían al aire libre eran más resistentes que los que corrían en cintas de correr.

Pero a pesar de este resultado, otro parámetro que ha indicado el consumo máximo de oxígeno, que ayuda a conocer el rendimiento de un deportista, ha presentado que ambos grupos de corredores presentaron valores muy similares.

Para aquellos que practican ejercicio al aire libre, los estímulos son más intensos. Por ejemplo, puede encontrar más obstáculos como rampas, escaleras, subidas y bajadas. También hay contacto con el entorno exterior, en algunos casos con la naturaleza, y este estímulo podría ser muy positivo para la sensación de bienestar.

Además, como sugiere el ortopedista André Pedrinelli para la revista Saúde, «los cambios en el terreno mejoran el equilibrio y la conciencia corporal». La variedad de entornos puede estimular una variedad de músculos y ayudar a fortalecer los ligamentos.

El cardiólogo Fernando de la Guía, consultado por el periódico El País es miembro del grupo de trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología. Según este experto, la exposición a factores climáticos también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. «Al aire libre, mejoramos nuestra tolerancia al frío o al calor», dice.

Al aire libre también produce más vitamina D, que ayuda a los huesos. Por supuesto, la exposición al sol debe evitarse en momentos de calor intenso y siempre debe protegerse con filtros solares.

De la Guía sugiere que los mejores ejercicios para hacer en casa son ejercicios para fortalecer algunos grupos musculares, como sentadillas, flexiones, abdominales y más. «Las sentadillas son casi obligatorias porque actúan en numerosos grupos musculares, fortaleciendo la columna vertebral, los abdominales, las caderas, las nalgas y las piernas», argumenta el cardiólogo.

Pero para aquellos que prefieren hacer ejercicios en interiores, la opción puede ser plantear más desafíos. Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Exeter en Inglaterra sugiere que la cinta de correr para aquellos a quienes les gusta correr puede estar inclinada hacia un gasto de energía equivalente a correr al aire libre.

FUNIBER patrocina varios estudios para la formación de profesionales especializados en entrenamiento deportivo, como la Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo.

Fuente: Entrenamiento cardio, ¿mejor al aire libre o en interior?

Dentro ou fora: onde é melhor fazer exercício físico

Foto: Todos los derechos reservados.