OMS lanza plan de acción mundial para combatir el sedentarismo

OMS elabora plan de acción mundial para estimular la actividad física regular entre todas las edades, a partir de objetivos estratégicos y medidas normativas recomendadas

La responsabilidad de combatir el sedentarismo es también “un compromiso político de alto nivel”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebrevesus, durante la presentación de un nuevo plan de acción para estimular la actividad física.

Diversas investigaciones apuntan los beneficios de la práctica regular de actividad física para los cuidados con la salud y la calidad de vida. Todavía, de acuerdo con datos fornecidos por la entidad, un 23% de los adultos y un 81% de los jóvenes de 11 a 17 años no siguen las recomendaciones relativas a la actividad física.

Las políticas nacionales deben buscar solucionar a estas tendencias, ocupándose también de disminuir las desigualdades de acceso a los servicios y espacios para la práctica de actividades, además del conocimiento sobre los beneficios y el acompañamiento adecuado.

Para contribuir en este sentido, la OMS creó el plan de acción mundial con el objetivo de reducir en hasta un 15% el sedentarismo para el año 2030, entre adultos y jóvenes, con relación a los valores de referencia obtenidos en 2016. El plan reconoce la diversidad de recursos, capacidades y necesidades de los países, e incluye cuatro objetivos estratégicos y 20 medidas normativas recomendadas.

1 – Crear una sociedad activa – normas y actitudes sociales: mejorar los conocimientos sobre los beneficios de la actividad física regular. Para eso, recomiendan la realización de campañas de comunicación vinculadas a programas comunitarios; la organización de actividades periódicas de participación masiva en espacios públicos; la facilitación del acceso gratuito a actividades físicas socioculturales; y la formación de profesionales para actuar en este ámbito, de diferentes sectores, como también de grupos comunitarios de base y organizaciones sociales civiles.

2 – Crear ambientes activos – espacios y lugares: crear y mantener espacios seguros para realizar actividades físicas regulares para diferentes edades. Para lograr este objetivo, las medidas tomadas por los países deben reforzar la integración de las políticas de planificación urbana y de transporte, para incentivar desplazamientos a pie, de bicicleta y otros medios que permitan algún nivel de actividad física. También se debe mejorar el acceso a zonas verdes, espacios recreativos e instalaciones deportivas para facilitar la práctica de ejercicios en un entorno más próximo de los lugares de trabajo, escuela y casa de la populación.

3 – Fomentar populaciones activas – programas y oportunidades: crear y promover el acceso a las oportunidades y programas para que todas las personas puedan participar de actividades regulares. Para eso, se recomienda mejorar los servicios de educación física de cualidad, en grande parte vinculado a la escuela. Además, integrar sistemas de evaluación y acompañamiento de pacientes; mejorar las oportunidades de programas y servicios en diferentes entornos: laborales, educacionales, comunitarios y sanitarios.

4- Crear sistemas activos – elementos propiciadores de gobernanza y política: crear liderazgo, alianzas entre sectores para una movilización de recursos y medidas coordinadas. OMS recomienda fortalecer los sistemas de liderazgo con planes de acción relativos a la actividad física; mejorar los sistemas de datos y capacidades para generar seguimiento e presentar resultados sobre los programas; reforzar la capacidad nacional e institucional para investigaciones, evaluación y aplicación de soluciones; intensificar esfuerzos de promoción y fortalecer los mecanismos de financiamiento.

Los profesionales interesados en una formación de cualidad para actuación en el área de Deportes, pueden optar por el estudio de Máster en Actividad Física y Salud, patrocinado por FUNIBER.

Fuentes: La OMS presenta su plan de acción para promover la actividad física

OMS lanza plan para reducir el sedentarismo y promover la salud

Plan de Acción: OMS

Foto: Todos los derechos reservados.