Actividad física podría mejorar la inteligencia de los hijos

La actividad física entre los hombres puede traer beneficios también para los futuros hijos. Estudio encuentra signos de cambios en el ADN que provocaría mejora de la capacidad de aprendizaje en los descendientes

La actividad física puede reducir los riesgos de sufrir enfermedades, como ya mostraron varios estudios publicados aquí. Pero la práctica regular de actividad física puede ayudar a preservar la salud de los descendientes. Un estudio realizado por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), en Alemania, indica que podemos modificar nuestra genética, y transmitir los beneficios de la actividad física a la siguiente generación.

El estudio sugiere nuevos entendimientos sobre el cambio genético, ya que hace poco tiempo se pensaba que no podíamos modificar los genes. El estilo de vida podría provocar alteraciones en el ADN, sin que se modifique las secuencias. Son los llamados “efectos epigenéticos”.

Los investigadores del instituto alemán han analizado en ratones cómo el estilo de vida de los padres, que se ejercitaban continuamente, en comparación con un grupo de padres que pasaba el día comiendo y durmiendo, influenció para que sus descendientes tuviesen mejores resultados de aprendizaje. Los investigadores han analizado en las crías diferentes tipos de exámenes, y comprobaron que las neuronas del hipocampo de las crías de ratones “deportistas” se conectaban mejor de lo que las crías de los ratones “ociosos”.

Algunas moléculas de estos efectos epigenéticos se encuentran en el cerebro y en el esperma, y por eso, pueden ser transmitidos a las siguientes generaciones. Las moléculas identificadas, miRNA212 y miRNA132, responsables por la mejora en la capacidad de aprendizaje, pueden ser adquiridas con ejercicios físicos y con entrenamiento mental.

Los investigadores esperan avanzar con el estudio para saber si este proceso también podría ocurrir entre los humanos.

La capacitación en el área de Deportes ofrece conocimiento sobre los beneficios de la práctica deportiva para el cuidado de la salud. FUNIBER patrocina en este sentido la Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: Haz ejercicio físico, tus hijos te lo agradecerán

Estudio: Herencia intergeneracional dependiente de ARN de Plasticidad sináptica mejorada después del medio ambiente Enriquecimiento

Foto: Todos los derechos reservados.