El síndrome de exceso de entrenamiento entre futbolistas

Investigadores encuentran correlación entre los niveles de testosterona y de cortisol encontrados en muestras salivares con los resultados del cuestionario elaborado por la Société Française de Médecine et du Sport, como marcadores del exceso de entrenamiento

Con una prueba de saliva es posible monitorizar, y con eso prever, el exceso de entrenamiento entre los futbolistas de elite. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores internacionales que encontraron en jugadores profesionales iraníes relación entre concentraciones salivares de testosterona y de cortisol, con indicadores de síndrome de exceso de entrenamiento.

El síndrome de exceso de entrenamiento, conocido por el término en inglés overtraining, es causado por el desequilibrio entre las horas de entrenamiento y las horas de recuperación y descanso. El atleta se siente fatigado por largo período de tiempo y acaba disminuyendo su propio desempeño deportivo.

El estudio, publicado en la Revista de Psicología Del Deporte, destaca que a pesar del aumento de investigaciones sobre este síndrome en todo el mundo, aún hay una brecha sobre un patrón de diagnóstico. Es más difícil detectar el síndrome de manera precoz y prevenirla a tiempo entre los futbolistas que necesitan entrenamientos intensos de forma constante.

También no hay un consenso con relación al número de futbolistas de elite que presentaron el síndrome, todavía estudios indican que más del 50% de estos atletas ya fueron diagnosticados en algún momento viviendo esta situación.

Variaciones hormonales como marcadores

Los investigadores analizaron 30 futbolistas profesionales masculinos del campeonato iraní, que fueron seleccionados para participar de diferentes estudios. Desde muestras salivares sacadas en los días de descanso, los investigadores analizaron los niveles de cortisol y testosterona.

Los jugadores contestaron también a un cuestionario elaborado por la Société Française de Médecine et du Sport, que ofrece valores de cansancio para atletas que realizan entrenamientos intensivos, después las respuestas de las 54 preguntas del cuestionario.

La asociación fue positiva y los autores concluyen que ambos instrumentos son válidos para analizar las condiciones de cansancio y diagnosticar el síndrome entre los futbolistas profesionales.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, que ofrece formación para profesionales que cuidan de la calidad de vida y de la salud de los deportistas.

Fuente: Concentraciones salivales de testosterona y cortisol. Puntuaciones de sobreentrenamiento como indicadores de síndrome de sobreentrenamiento entre jugadores de fútbol de élite

Foto: Todos los derechos reservados.