Competencias de un gestor de proyectos

La gerencia de proyectos requiere de seres humanos con competencias integrales que les permita el correcto alcance de los objetivos planteados en el tiempo y con el presupuesto definido según expertos

De acuerdo al Project Management Institute (PMI), la exitosa gestión de un proyecto no solo requiere de gerentes de proyectos calificados con conocimiento y habilidad en aplicar los estándares globales del PMI, sino también es importante sus competencias personales, tales como la buena comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la efectividad y el comportamiento ético.

La dinámica del entorno socioeconómico exige gerentes con visión holística y prospectiva, pero a la vez con la capacidad de tomar decisiones en el presente que determinarán los resultados en el futuro.

El siguiente gráfico muestra las competencias para ser un gerente de proyectos:

Asimismo, Alejandro Pérez, fundador de Ceolevel, expertos en Project Management, afirma que hay cuatro fases de competencias en un gestor de proyectos basándose en el modelo expuesto por Martin M. Broadwell y Noel Burch en 1969.

Primera Etapa: Incompetencia Inconsciente

En esta primera fase, la persona no comprende o no sabe cómo hacer algo y no necesariamente reconoce el déficit. Se debe reconocer su propia incompetencia y el valor de la nueva habilidad antes de pasar a la siguiente etapa.

Segunda Etapa: Incompetencia Consciente

Aunque la persona no comprende o no sabe cómo hacer algo, reconoce la falta. La elaboración de errores puede ser parte integral del proceso de aprendizaje en esta etapa.

Tercera Etapa: Competencia Consciente

El individuo entiende o sabe cómo hacer algo. Sin embargo, demostrar la habilidad o conocimiento requiere concentración.

Cuarta Etapa: Competencia Inconsciente

El individuo ha tenido tanta práctica con una habilidad que se ha convertido en «segunda naturaleza» y se puede realizar fácilmente. Como resultado, la habilidad se puede realizar mientras se ejecuta otra tarea.

Para los interesados en la gerencia de proyectos, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable e innovadora.

Fuente: ¿Conoces las 4 fases para ser Competente en una habilidad?

Foto: Todos los derechos reservados.