Cómo preparar entrevista de trabajo para un gestor de proyectos

Cada entrevista de trabajo difiere según el cargo al que se esté aplicando, a continuación presentamos consejos para aspirar al cargo de gestor de proyectos según expertos

Según Ruy Alonso Rebolledo periodista del portal El Economista en México, el objetivo de la entrevista de trabajo es convencer al entrevistador de que uno se siente motivado y capacitado para el puesto de trabajo ofrecido, pero si fallamos en el paso más importante, la entrevista, se limitan las posibilidades de obtener ese puesto.

Rebolledo expone seis errores para evitar en una entrevista de trabajo y destaca confundir la entrevista con un interrogatorio, no hacer preguntas, y convertir una debilidad como algo positivo, entre otras.

En este sentido, Francisco Vela, experto en proyectos, afirma que sentirse valorado como profesional en una entrevista de trabajo ayuda a aumentar la confianza en nosotros mismos, especialmente para el cargo de gestor de proyectos.

En primer lugar, un gestor de proyectos debe tener las siguientes cualidades según Vela:

  • Conocimiento general de muchas disciplinas.
  • Gran sentido de la responsabilidad.
  • Facilidad para las relaciones personales.
  • Entendimiento de las estructuras de una empresa.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Facilidad para aprender y adaptarse.

En segundo lugar, el experto presenta posibles preguntas con respuestas viables y enfocadas en demostrar las habilidades anteriormente expuestas:

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de su posición?

El entrevistado podrá referirse al interés que tiene por aprender y el sentido de la responsabilidad, asimismo demostrar que le gusta tener la posibilidad de hacer ingeniería detallada, demostrando el conocimiento de otras disciplinas.

¿Cómo gestiona a su equipo de trabajo?

El candidato deberá señalar la importancia de realizar reuniones semanales de manera individual o grupal. Lo anterior para demostrar la relevancia en las relaciones interpersonales y la capacidad de liderazgo en organizar y gestionar un grupo de trabajo.

¿Cuál fue el resultado de su último proyecto?

Ante esta pregunta, la persona entrevistada describirá su último proyecto ya sea satisfactorio o no, la descripción de las fallas, demuestra capacidad de reconocer el error y querer mejorar.

¿Qué ha hecho para mejorar sus proyectos?

El entrevistado demostrará la importancia de introducir herramientas de planificación además de entablar relaciones con empresas que ayuden al éxito del proyecto. De lo anterior, queda evidente el interés por mejorar y la capacidad de aprender y adaptarse.

¿Qué pasará si deja su empresa actual?

El candidato podrá responder de manera que demuestre la importancia del puesto de gestor de proyectos tanto en la empresa actual como en la que desea incorporarse.

Para los interesados en la gestión de proyectos, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Fuente: Preguntas y respuestas comunes en una entrevista laboral para Gestor de Proyectos

Foto: Todos los derechos reservados.