Proyectos con Inteligencia Emocional

El control de las propias emociones y de los demás puede afectar el desarrollo de un proyecto, por lo tanto, es importante pensar y realizar proyectos con Inteligencia Emocional. Pero, ¿en qué consiste la Inteligencia Emocional en los proyectos?

El libro “A guide to the Project management body of knowledge” (PMBOK), en español: Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos establece que un buen gestor de proyectos debe saber manejar la Inteligencia Emocional para gestionar de manera óptima el desarrollo y éxito del proyecto.

La inteligencia emocional según la RAE es la capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y poder interpretar los de los demás. Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, el coeficiente intelectual incide como mucho un 20% en el resultado de un proyecto, y la forma como nos relacionamos con los demás en un 80%.

Asimismo, Howard Gardner, en su libro “Inteligencias múltiples: nuevos horizontes”, introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el cociente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, pero que hay otro tipo de inteligencias, como la emocional, que son igual de importantes a las otras.

En el mismo sentido, Alejandro Pérez, fundador de (Ceolevel), expertos en Project Management, considera que hay cuatro habilidades que permiten desarrollarse como gestores emocionalmente inteligentes en los proyectos:

  • Motivación: Es la consecución de logros y saber transmitir motivación al resto del grupo.
  • Gestión de las emociones: Controlar las propias emociones y predecir las emociones del grupo.
  • Empatía: Es la capacidad de entender a los demás poniéndose en el lugar del otro, además de comprender las motivaciones de las personas a cargo identificar las debilidades y potenciar las fortalezas.
  • Auto-Conocimiento: Ser consciente del estado psicológico es fundamental para emprender cualquier reto.

En síntesis, según los expertos es pertinente e importante aplicar las anteriores habilidades y ser capaz de manejar la inteligencia emocional para llevar a cabo los proyectos.

Para los interesados en la aplicación de Inteligencia Emocional en los proyectos, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio.

Fuente: 5 Estilos de Liderazgo según la Inteligencia Emocional (IE)

Foto: Todos los derechos reservados.