Barrios futuristas

Mejorar la gestión de los residuos de las viviendas, modificar los sistemas de iluminación pública, de riego y optimizar espacios comunitarios son características de los barrios inteligentes según expertos

Urbanismos amables, blog de urbanismo social, considera que las ciudades grandes y medianas están valorando la construcción para el futuro de zonas y edificios inteligentes hasta convertir sus barrios en espacios más sostenibles.

Quayside, el barrio inteligente en Canadá

Sidewalk Labs, la firma de innovación urbana que pertenece a Alphabet, compañía matriz de Google, es la creadora de Quayside, un espacio de 4,8 hectáreas de innovación, macrodatos, alta conectividad e Inteligencia Artificial.

“Es la culminación de 10 años de pensar cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas” afirma Eric Schmidt, presidente de Alphabet Inc.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó en la BBC que el proyecto crearía «tecnologías que nos ayudarán a construir comunidades más inteligentes, más verdes, más inclusivas».

De acuerdo a Sidewalk Labs, en Quayside convivirán comercios, oficinas, apartamentos y parques. El transporte se hará en bicicleta o en vehículos eléctricos de conducción autónoma.

Además, el barrio contará con sensores instalados que permitirán conocer el consumo de agua y electricidad, administrar los espacios de estacionamiento y detectar la identidad de los residentes para hacer pagos y tener acceso a diversos servicios.

La finalidad del barrio es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y los desechos. De este modo, el barrio contará con miles de sensores de movimiento que controlarán quién entra y sale del área residencial.

Para los interesados en los temas de tecnología, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información patrocinada por FUNIBER se enfoca en desarrollar los conceptos y habilidades para formar personas capaces de dar respuestas y soluciones a las empresas.

Fuente: Un “gran hermano” de Google en un barrio de Toronto

Foto: Todos los derechos reservados.