La IA liderará la atención al cliente

Según un estudio publicado en la revista Harvard Business School, los consumidores de las plataformas de atención al cliente valoran positivamente esperar unos segundos con el fin de que su inquietud o solicitud sea resuelta

Martín Sebastían Frascaroli, CEO y fundador de la aplicación de atención al cliente Aivo, promete un ahorro de tiempo de hasta 70% para el usuario, gracias a una conversación de un minuto y 22 segundos para arreglarle el problema haciendo uso de la Inteligencia Artificial. Esta afirmación la sostuvo en la INCmty High Impact Entrepreneurship Summit, organizada por la empresa económica Endeavor México y el Instituto Tecnológico de Monterrey el pasado 22 de mayo.

Por otro lado, Lola Serrano, directora de Banca y Seguros de Microsoft, sostuvo durante el encuentro sectorial ‘Banca y Seguros: Inteligencia aplicada, nuevos servicios al cliente’ organizado por Europa Press, en Madrid el pasado 6 de junio, que en el 2020, el 80% de las compañías utilizarán tecnologías de Inteligencia Artificial en sus centros de atención al cliente.

Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, sostiene que hay que vivir en un equilibrio entre la tecnología y la labor humana. Asimismo, Fernando Acevedo, director de Tecnología en Banca y Seguros para España, Portugal e Israel de Accenture, sostuvo que cuatro de cada cinco clientes prefieren que los servicios sean automatizados y el 66% de los clientes está dispuesto a compartir sus datos a cambio de no personalizarlos.

En esta línea, el director de Operaciones de WiZink, Ricardo Gómez, ha señalado que, “para sacar el máximo partido a la inteligencia artificial, se necesita una arquitectura de Big Data y algoritmos bien montada, que será la clave para que las compañías puedan anticiparse a los problemas de los usuarios, basándose en las experiencias anteriores de clientes”.

En resumen, los expertos en el evento señalaron la importancia de que las empresas se apoyen en la Inteligencia Artificial para la «hiperpersonalización» de los productos y servicios. De esta manera, ponen la tecnología al servicio de sus clientes.

Respecto de la Inteligencia Artificial (IA)

Un estudio realizado por investigadores europeos ha demostrado que existen ciertas características a tener en cuenta al aplicar la IA:

  • Las personas mayores encuentran las interfaces tecnológicas con voces femeninas más agradables.
  • La velocidad de respuesta es importante y ha de encontrar el equilibro: si la robótica habla precipitadamente, parece que está recitando las contestaciones y si la respuesta toma tiempo, el usuario tiende a impacientarse.

Para los interesados en conocer más sobre la Inteligencia Artificial, en la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software promocionada por FUNIBER se ofrecen conocimientos para desarrollar este tipo de tecnologías, para desempeñarse en procesos de transformación y adaptación de industrias a las nuevas tecnologías.

Fuente: El 80% de las compañías utilizarán inteligencia artificial en 2020

Foto: Todos los derechos reservados.