Conoce algunos de los efectos sobre la salud del ácido oleico

El ácido oleico, componente del aceite de oliva, tiene propiedades que pueden ayudar a prevenir el cáncer y la enfermedad del Alzheimer. Asimismo, reduce el colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares.

El ácido oleico representa entre el 70-80% de la composición del aceite de oliva. Por ello, un equipo de profesores de la Facultad de Farmacia y Medicina de la Universidad de Sevilla (España), junto con profesionales de distintos centros hospitalarios, ha llevado a cabo un estudio para determinar los efectos sobre la salud de este componente. Este ácido graso monoinsaturado es el componente principal del aceite de oliva y tiene muchos beneficios para la salud. 

La dieta mediterránea tiene una gran asociación con la prevención de enfermedades y el envejecimiento. El aceite de oliva, obtenido del fruto del olivo mediterráneo (Olea europaea L.), es el alimento más característico y la principal grasa de esta dieta, la dieta mediterránea, además se compone de abundante verdura y fruta y un consumo moderado de pescado, lácteos y vino, y escasa cantidad de carne roja. 

El ácido oleico es el ácido graso monoinsaturado más importante en el ciclo humano y su función es energética y estructural, siendo un componente básico de las membranas celulares. Además, se caracteriza por  su capacidad antioxidante. Se observó una disminución significativa del ácido oleico en pacientes con trastorno depresivo mayor y enfermedad de Alzheimer.

Otra propiedad beneficiosa es su efecto hipocolesterolemiante: reduce la expresión de las proteínas implicadas en el transporte del colesterol, reduce la absorción del colesterol y, por tanto, previene la aterosclerosis. El ácido oleico también se considera una molécula anticancerígena, como agente dietético que inhibe la sobreexpresión de oncogenes y afecta la muerte celular programada. Además, el ácido oleico suele considerarse una molécula antiinflamatoria, aunque esta propiedad sigue siendo un tema de debate científico.

Finalmente, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y la nutrición. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética  o el Doctorado en Nutrición

Fuente: Se confirman los beneficios del aceite de oliva para la salud y el bienestar