El chocolate es uno de los dulces más comprados a nivel mundial. Sin embargo, no es la opción más sana comerlo a menudo.
Sin embargo, existe un alimento, más sano y natural que el chocolate que podemos encontrar en el supermercado. El alimento del que hablamos es la algarroba, sustituto sano del chocolate.
La algarroba es conocida, por pocos, por ser el sustituto del chocolate. Esta semilla nace de árbol algarrobo, de la familia de las legumbres. Van dentro de vainas de color marrón cuando están maduras y listas para la cosecha. Al momento de la cosecha, la vaina del algarrobo mide aproximadamente 10. A comparación del cacao que crece dentro de vainas grandes y gruesas, más parecidas a una calabaza.
La pregunta es la siguiente: ¿En verdad la algarroba es más sana? La respuesta es sí. A pesar de que el cacao también se obtiene de manera natural, la algarroba contiene muy poca teobromina y casi no tiene cafeína, siendo así un producto menos adictivo. Además es más rica en fibra, azúcares, vitaminas y minerales.
A su vez contiene polifenoles, que son la causa de su sabor característico. Estas moléculas están presentes en otros alimentos como los frutos rojos, el té verde o el vino tinto.
El uso que se le puede dar a la algarroba puede ser muy variado. Se puede usar harina de algarroba del mismo modo en el que se utiliza el cacao en polvo o las harinas libres de gluten. Por su consistencia y por su sabor, es utilizado como un sustituto para hacer postres como bizcochos, tartas y galletas con ingredientes más sostenibles y saludables.
Además utilizando algarroba podemos sustituir el azúcar. En el mercado, ya se puede encontrar sirope de algarroba como endulzante. Normalmente sólo contiene algarrobas y agua. Es importante recordar que a pesar de que la algarroba sustituto sano del chocolate, es preferible que sea de consumo esporádico y no diario.
Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre Salud y Nutrición. Algunos de estos programas son el Programa de Nutrición y Dietética Aplicada la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética
Fuente: La algarroba, el perfecto sustituto del cacao
Foto: Todos los derechos reservados