La restricción calórica y sus efectos en el metabolismo

Un estudio demuestra que la restricción calórica tiene efectos positivos en el metabolismo y en la esperanza de vida

Investigadores estadounidenses han llevado a cabo un estudio que demuestra la capacidad que tiene la restricción calórica para modificar muchas de las respuestas inmunitarias, así como sus efectos en el metabolismo. Esto a su vez, repercute en la esperanza de vida y en la salud.

Los datos que se utilizaron en el estudio fueron recopilados por CALERIE 2 (Evaluación integral de los efectos a largo plazo de la reducción de la ingesta de energía) de Pennington Biomedical. Este ensayo de restricción de calorías es considerado como el de mayor duración en humanos.

De acuerdo con uno de los autores del estudio, Eric Ravussin, “dos años de restricción calórica modesta reprogramaron las vías en las células grasas que ayudan a regular la forma en que las mitocondrias generan energía, las respuestas antiinflamatorias del cuerpo y la longevidad potencial”.

Resultados

Al analizar los resultados se evidenció que aquellas personas con una reducción del 14% durante dos años generaron una mayor cantidad de células T. Estas últimas cumplen un rol fundamental para la función inmunológica. Además, ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento.

En relación con lo anterior, Ravussin menciona que “a medida que las personas envejecen, sus timos se encogen y producen menos células T. Como resultado, las personas mayores tienen más dificultades para combatir infecciones y ciertos tipos de cáncer”. Es por ello que “la restricción calórica ayudaría a evitar que el timo se encoja para que la persona genere más células T”.

De igual manera, las células T ayudan a mejorar la capacidad para quemar las reservas de ácidos grasos y de esta forma obtener más energía. Cuando una persona no quema esas reservas, la grasa suele acumularse en órganos como los músculos y el hígado. Si esto sucede, se tiende a generar resistencia a la insulina, obesidad, diabetes y envejecimiento. Es por ello que es importante tomarlo en cuenta.

Otro hallazgo del estudio consiste en un tratamiento potencial que puede reducir la inflamación ocasionada por la edad. Asimismo, ayuda a mejorar la salud relacionada con el metabolismo.

Finalmente, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Salud Pública.

Fuente: Caloric restriction in humans reveals immunometabolic regulators of health span

Foto: Todos los derechos reservados.