El país tiene los mejores indicadores de nutrición y salud entre los niños, según un informe publicado por Unicef, que coloca al país a la vanguardia de la salud infantil.
El país tiene bajas tasas de mortalidad infantil, un número muy bajo de niños con bajo peso y bajas tasas de obesidad. De hecho, es el país con la tasa de obesidad infantil más baja entre los 41 países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea.
¿Por qué?
Según los expertos en nutrición y salud infantil, hay varios factores que explican los buenos resultados en Japón. Estos incluyen su atención especial a la salud, el control médico regular de los niños y el tema de la alimentación infantil. Especialmente a la hora de la merienda.
«Los bocadillos son elaborados por nutricionistas y se sirven en todas las escuelas primarias y la mayoría de las universidades de Japón», dijo el pediatra Mitsuhiko Hara a las agencias de noticias AFP.
Los niños no toman comida de casa y comen lo que sirven en las escuelas. El menú está diseñado y contiene aproximadamente 600 a 700 kilocalorías distribuidas entre varios nutrientes. Por ejemplo, un día, el almuerzo incluye arroz con pescado a la parrilla y un plato de espinacas y brotes de soja con sopa de miso, acompañado de leche y ciruelas pasas.
Hara también señala que las comidas escolares son momentos de educación alimentaria, ya que cada menú está acompañado de su información nutricional. «Es una buena manera de educar a los niños», dijo.
FUNIBER patrocina una Maestría Internacional en Nutrición y Dietética para aquellos interesados en adquirir conocimientos y herramientas para una nutrición adecuada, capaces de ofrecer estrategias para un estado óptimo de salud de la población.
Fuente: ¿Por qué Japón tiene a los niños mejor alimentados del mundo?
Foto: Todos los derechos reservados.