El organismo científico español defiende que las administraciones públicas regulen la oferta de alimentos que se venden en máquinas disponibles en espacios públicos.
Como la obesidad es uno de los principales problemas de salud actuales, pensar en medidas para prevenir el sobrepeso entre la población debe verse como una estrategia de los gobiernos locales y los sectores productivos.
En el campo científico, los investigadores también están buscando soluciones que puedan promover la salud y prevenir la obesidad. Un informe, publicado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), publicado recientemente, destacó el papel de las máquinas de alimentos en el control de la obesidad
En este informe, la SEE señala la importancia de mejorar el suministro de alimentos como una medida que ayudaría a prevenir el consumo de bebidas y productos azucarados procesados. Estas máquinas, disponibles en lugares públicos como universidades, estaciones de tren u hospitales, entre otros, generalmente ofrecen productos con bajos nutrientes.
En el informe, defienden la necesidad de que los gobiernos regulen la oferta de estas máquinas, controlando que estén saludables al menos en los espacios educativos, deportivos y de salud.
La agencia recuerda que el consumo excesivo de bebidas azucaradas y alimentos procesados es una causa importante de aumento de peso, que además de afectar la salud de la población también cambia el medio ambiente y otros aspectos sociales.
Según un estudio de 2014, los impuestos sobre los productos podrían funcionar para promover la compra de productos más saludables en lugar de productos industrializados. Algunos países ya regulan estas máquinas, como Francia, que prohíbe su existencia en las escuelas secundarias.
Los profesionales interesados en investigar alternativas saludables a un estilo de vida más saludable que prevenga enfermedades y ofrezcan soluciones a los problemas actuales pueden optar por el Doctorado en Nutrición patrocinado por FUNIBER.
Foto: Todos los derechos reservados.