Los recursos en línea para pacientes con cáncer ofrecen beneficios

Los pacientes con cáncer buscan en Internet información y espacios para interactuar, buscan apoyo emocional y social y recomendaciones para tratamientos.

Internet ha pasado de ser una fuente de información a convertirse en un espacio de interacciones y relaciones virtuales capaz de ofrecer servicios importantes a la población. En salud, entre los pacientes con cáncer, los recursos disponibles en la red contribuyen al apoyo emocional y social, el cuidado personal y las terapias psicoeducativas.

Según un estudio desarrollado en España, entre los pacientes analizados con cáncer entre 77 artículos científicos internacionales publicados sobre el tema, ha habido un aumento exponencial por la búsqueda espontánea de información en Internet en los últimos veinte años. Los datos indican que entre el 70 y el 97% de los pacientes usan Internet a diario.

Pero la autora principal del estudio, la Dra. María Lleras, subraya la importancia de que los profesionales de la salud evalúen el contenido de la información disponible en Internet para proporcionar a los pacientes fuentes confiables y comprensibles. Estos profesionales pueden desarrollar recomendaciones específicas o desarrollar programas educativos y de intervención diseñados para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Otro punto positivo de las redes y comunidades virtuales es la capacidad de fortalecer la relación entre médicos y pacientes, creando más canales de comunicación e información seleccionada.

Los estudios científicos pueden ayudar a desarrollar intervenciones educativas y de apoyo en Internet que puedan optimizar el tratamiento de recuperación y ofrecer servicios que mejoren el bienestar psicológico y la calidad de vida de los pacientes.

Con las comunidades en línea, los profesionales de la salud podrían lograr mejores resultados en la continuidad del tratamiento, la participación del paciente y el entorno.

Para mejorar las estrategias de comunicación digital en salud, FUNIBER patrocina la Especialización en Comunicación y Marketing de Salud Digital.

Fuente: Las comunidades online en cáncer guiadas por profesionales mejoran su bienestar y reducen el riesgo de hospitalizaciones

Estudio: A systematic and comprehensive review of internet use in cancer patients: Psychological factors

Foto: Todos los derechos reservados