Debate: falsos gurús en internet. ¿Cómo influencian en la salud?

Muchos profesionales utilizan Internet para difundir sus servicios y asesorar a sus clientes o interesados en los temas de su especialidad.

Sin embargo, hay también una serie de personas que, sin la debida preparación y formación profesional, se aprovechan de las posibilidades comunicativas que proporciona Internet y se convierten en falsos gurús, atrayendo a miles de seguidores.

Es el caso de Yovana Mendoza, que creó una marca personal en Internet –Rawvana– donde explica los beneficios de seguir una dieta crudivegana, basada en alimentos de origen vegetal crudos (sin que se superen nunca los 40-42 ºC) o deshidratados.

En sus canales, Rawvana predica una vida saludable, presenta recetas y ofrece una serie de consejos a los usuarios para bajar de peso, “limpiar” el estómago o tener una cara radiante siguiendo este tipo de alimentación. Con más de 57 mil seguidores, se convirtió en una importante influencer en alimentación supuestamente saludable, sin tener ninguna formación específica en nutrición o dietética.

 Caída libre

Recientemente, la popularidad y la capacidad de influencia de Rawvana se vio profundamente afectada: en un vídeo publicado por una amiga en las redes sociales se veía que estaba comiendo pescado en un viaje de vacaciones. El vídeo se hizo viral y sus seguidores se sintieron decepcionados y engañados al ver que no seguía la dieta que tanto defendía.

Rawvana no tuvo más alternativa que publicar un vídeo pidiendo disculpas a los seguidores y explicando que se trataba de una recomendación médica por problemas de salud, justamente a causa del tipo de alimentación que predicaba. Admitió, además, que era un problema detectado en 2015 y lo explicaba entonces, cuatro años después.

Actualmente, los expertos en nutrición no aconsejan el seguimiento de una dieta crudivegana, ya que se trata de un modelo alimentario que puede originar carencias importantes.

Nos gustaría ahora conocer vuestra opinión. Participad en el debate y decidnos qué pensáis:

  • ¿Cuál es el peligro de la existencia de falsos gurús en temas de salud en Internet?
  • ¿Por qué son capaces de atraer a tantos seguidores?
  • ¿De qué manera los profesionales de la salud pueden ayudar a combatirlos?
  • ¿Cuál es el papel de las redes sociales y demás canales de comunicación en el combate a los falsos gurús? ¿Se ven beneficiados o deberían combatirlos?
  • ¿Hasta qué punto un influencer debe omitir información a sus seguidores para mantener la imagen que ha creado?
  • ¿Cuáles son los límites de la construcción de marcas profesionales en el ámbito digital?

En FUNIBER, creemos que todos los profesionales deben desarrollar su trabajo con seriedad y rigor científico, en especial los que trabajan en el ámbito sanitario. Además, en el momento de comunicarse con sus clientes deben hacerlo con respeto y responsabilidad. Por ello, en el programa de Comunicación y Marketing Digital en Salud preparamos a los profesionales para trabajar con informaciones veraces y científicamente contrastadas y comunicar sus acciones de manera eficaz y de forma responsable.

 

Imagen: Todos los derechos reservados