El control nutricional de los pacientes con cáncer

Un estudio realizado por expertos en diversas áreas relacionadas con el tratamiento oncológico muestra que la desnutrición puede afectar al 80% de los pacientes con cáncer

Los pacientes con cáncer suelen presentar desnutrición, lo que puede afectar a su tratamiento y calidad de vida. Es necesario mejorar la información y las recomendaciones nutricionales de la práctica clínica para que el paciente esté más seguro sobre la manera más efectiva de controlar la alimentación.

Un grupo de expertos en medicina oncológica, farmacia y nutrición analizó una serie de cuestiones relacionadas con el soporte nutricional de los pacientes con cáncer y elaboraron una rutina de estudio nutricional durante el diagnóstico y el curso de la enfermedad. Su objetivo era conocer cuál era el riesgo de desnutrición.

«Las alteraciones del estado nutricional en el paciente oncológico son frecuentes e impactan negativamente en el pronóstico del proceso tumoral. A pesar de ello, la información enfocada en el paciente sobre las recomendaciones nutricionales es limitada, por eso empezamos a trabajar en la redacción de un consenso que sirva de marco de referencia para los especialistas», afirmó el médico oncólogo Juan Antonio Virizuela, uno de los autores del estudio.

Los expertos analizaron investigaciones referentes al estado nutricional de los pacientes con cáncer y encontraron que la incidencia de la desnutrición suele aumentar conforme se agrava la enfermedad. Entre los pacientes en estados iniciales, el porcentaje está entre el 15 y el 20%. Ya en el estado avanzado de la enfermedad, la desnutrición puede afectar al 80% de los pacientes. En fase terminal, este índice se sitúa entre el 80% y el 90%.

¿Qué parámetros se deberían tener en cuenta para hacer un seguimiento del estado nutricional de los pacientes con cáncer?

«No hay un único parámetro que nos de información sobre el estado nutricional, es la combinación de varios (clínico, analítico, antropomédico y funcional)», afirman los expertos del estudio publicado en la revista científica Clinical and Translational Oncology (Springer).

Por ejemplo, en los parámetros clínicos se debe tener en cuenta la ubicación del tumor y el tratamiento realizado. En los parámetros analíticos generalmente hay una asociación con la albúmina y la prealbúmina, «pero estas deben ser evaluadas en el contexto global ya que pueden ser alteradas por problemas comunes en pacientes con cáncer», explican.

En el documento publicado, los expertos intentan crear una serie de recomendaciones y cuestiones que deben servir de referencia para el control nutricional de los pacientes con cáncer.

Los profesionales interesados en una formación de calidad en el campo de la nutrición pueden optar por la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética patrocinada por FUNIBER.

Fuente: La desnutrición afecta al 80% de los pacientes oncológicos en fase avanzada

Estudio: Nutritional support and parenteral nutrition in cancer patients:an expert consensus report 

Foto: Todos los derechos reservados