Mejorar la nutrición podría ayudar a la economía y salvar vidas

La declaración de la Organización Mundial de la Salud destaca la importancia de garantizar servicios de salud que guíen las dietas saludables que puedan salvar vidas y mejorar las economías locales.

Las políticas públicas diseñadas para garantizar una nutrición de calidad para las diferentes etapas de la vida podrían salvar 3,7 millones de vidas para el año 2025, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La declaración de la OMS se basa en el informe «Essential Nutrition Actions«, desarrollado por la institución, que advierte sobre el aumento de peso y la obesidad en niños y adultos a niveles preocupantes. Actualmente, a partir de datos de 2016, se identificaron 650 millones de adultos, el 13% de la población mundial, con sobrepeso.

Como varios estudios han demostrado, el sobrepeso está asociado con el desarrollo de diversas enfermedades y es un factor de riesgo importante, especialmente para problemas de salud cardiovascular.

Por otro lado, se necesitan más intervenciones para garantizar una ingesta adecuada de hierro y ácido fólico para la atención prenatal, promover y apoyar la lactancia materna y proporcionar servicios de salud para asesorar a las familias sobre el consumo de sal y azúcar.

El subdirector general de la OMS, Naoko Yamamoto, dijo que “la nutrición debe posicionarse como una de las piedras angulares de los planes de salud esenciales. También necesitamos mejores entornos alimentarios que permitan a todos comer dietas saludables”.

En la declaración emitida por la OMS, también destacan el problema económico asociado con una mejor nutrición de la población mundial. «Cada dólar gastado por los donantes en programas básicos de nutrición devuelve alrededor de 16 dólares a la economía local», dice. La ONU, la OMS y otras instituciones internacionales no pueden exigir la acción del gobierno y cambiar la realidad de los países directamente, pero pueden presionar y crear conciencia entre los profesionales y los políticos para desarrollar políticas públicas y medidas para el cuidado de la nutrición.

Las medidas como los impuestos o el etiquetado de los productos ayudan a controlar los sistemas alimentarios. Además, es importante mantener otros tipos de control, como monitorear los anuncios de alimentos para niños, cuidar el azúcar en las cafeterías y hospitales escolares, entre otras acciones.

FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética para profesionales interesados ​​en adquirir más conocimiento en esta área, para mejorar su desempeño profesional.

Fuentes: La OMS asegura que invertir en nutrición puede salvar 3,7 millones de vidas en 2025

Acciones de Nutrición Esenciales de la OMS 2019

Foto: Todos los derechos reservados