Una dieta poco nutritiva podría causar depresión

Un estudio que analizó 41 investigaciones recientes indica que existe una asociación de causa entre la alimentación y el riesgo de desarrollar depresión

Los alimentos que comemos también puede producir un impacto sobre nuestra salud mental. Por lo menos eso es lo que indica un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, que evaluó 41 investigaciones publicadas en los últimos ocho años. La conclusión es que el consumo de alimentos poco nutritivos se asocia con un mayor riesgo de sufrir depresión.

Los estudios analizados se realizaron en Reino Unido, Francia, España, Australia y Estados Unidos, con datos referentes a 31 mil personas. Los investigadores creen que los alimentos procesados y con gran cantidad de azúcar podrían causar inflamación, y en consecuencia, el riesgo de depresión.

La doctora Camille Lassale, investigadora de la University College London y una de las autoras del estudio, explica que las dietas que producen inflamación pueden provocar una inflamación crónica al transportar células inflamatorias al cerebro. “También puede afectar a las moléculas neurotransmisoras responsables de la regulación del estado de ánimo”, afirmó.

Por otro lado, la probabilidad de sufrir depresión fue menor entre las personas que seguían una dieta más saludable compuesta por muchos vegetales, legumbres y cereales.

La doctora Lassale explica que el estudio demostró, a partir de una observación en un largo período de tiempo, que existe un vínculo de causa. Esto es, en el inicio las personas no presentaban señales de depresión y a lo largo del estudio, con una dieta pobre, se observó el desarrollo de nuevos casos de trastorno.

Los investigadores reconocen que se necesitan más pruebas clínicas, con estudios rigurosos, para poder contar con evidencias más sólidas. No obstante, creen que existen pruebas suficientes para recomendar la dieta saludable como parte integrante de la medicina psiquiátrica.

Según el estudio, los profesionales del área de salud mental deberían tener en cuenta la alimentación de los pacientes como un factor que también es importante para mejorar el estado de ánimo.

Los profesionales del área de salud interesados en los conocimientos sobre los alimentos y la nutrición pueden optar por la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética patrocinada por FUNIBER.

Fuente:

Cómo lo que comes puede afectar tu salud mental

Estudio:

Healthy dietary indices and risk of depressive outcomes: a systematic review and meta-analysis of observational studies

Foto: Todos los derechos reservados