Hallan en Brasil un nuevo hongo que mata arañas

Los bichos se acaban de convertir en presa de una nueva especie, un depredador que nadie vio venir.

Los científicos han descubierto recientemente un nuevo hongo parásito que infecta y mata a las arañas trampilla en la selva atlántica de Brasil. El organismo, de color púrpura, pertenece a un grupo especial de hongos que infectan a invertebrados y controlan a sus huéspedes.

Un grupo de científicos se embarcó el pasado noviembre en un viaje de campo a los bosques del norte de Río de Janeiro para seguir explorando la biodiversidad de la zona. El nuevo hallazgo se distingue sin duda de los demás, y espera un nombre y una descripción antes de ser reconocido formalmente como un nuevo descubrimiento.

El Dr. João Araújo, micólogo brasileño del Jardín Botánico de Nueva York, es el responsable del hallazgo científico y está locamente fascinado con el hongo.

«Infectan a las arañas de trampilla, y es uno de los muy pocos cordyceps que son púrpuras, lo que es una característica genial». Más tarde compartió lo raro que es el hongo señalando que esta será la primera vez que «secuencian una especie como esta de Brasil».

La selva atlántica alberga innumerables especies, ya que existen múltiples especies que aún no han sido identificadas. También es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo en la actualidad, ya que sólo queda una fracción de la superficie original.

Este avance científico ha revelado muchas cosas a los científicos. Han aprendido que sólo han identificado el 1% de la diversidad de los hongos, y que puede haber especies aún más temibles escondidas por todo nuestro planeta.

FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos y medio ambiente. Algunos de los programas de becas son:

Fuente: Parasitic fungus that infects and kills spiders discovered in Brazil

Foto: Todos los derechos reservados