Razones para cuidar a las abejas 

Las abejas son parte de la biodiversidad de la que dependemos para sobrevivir

Existen varias razones para cuidar a las abejas. Desde el cuidado de las que viven en la naturaleza, hasta las conservadas por apicultores. Este es un animal que proporciona alimentos de calidad alta. La miel y el polen y sus derivados son parte de nuestra dieta básica.

Otra de las razones para tener un cuidado a la hora de tratar con abejas es que son parte de la economía de muchos. La apicultura es una de las fuentes de ingresos para muchos en medios rurales. 

Por desgracia, las abejas y otros polinizadores como son las mariposas o los colibríes, están en amenaza por actividades humanas. La población de abejas a nivel mundial ha disminuido drásticamente. Esto se debe a las prácticas agrícolas intensivas y abusivas, los fuertes cambios climáticos y el exceso de productos químicos a la hora de realizar actividades agrícolas. Esto supone una amenaza para una gama de plantas fundamentales para la vida humana.

Los gobiernos están trabajando para poder mantener esta especie. Por parte de la ONU, se declaró el 20 de mayo como el día mundial de la abeja. Es un día simbólico que busca sensibilizar sobre el rol esencial de estos animales en nuestro día a día. Como dato curioso esta fecha coincide con el cumpleaños de Anton Janša, pionero de la apicultura en el siglo XVIII.

Entre las acciones para ayudar a preservar las abejas y polinizadores, la ONU propone:

  • Plantar flores portadoras de néctar como los girasoles.
  • Comprar miel de apicultores locales
  • Concienciar a la juventud sobre la importancia de las abejas
  • Cortar la hierba de los prados hasta que las plantas nectaríferas hayan terminado de florecer.
  • Usar pesticidas que no dañen a las especies polinizadoras. 

Por su parte FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos y medio ambiente. Algunos de los programas de becas son:

Fuente: Por qué las abejas son esenciales para las personas y el planeta

Foto: Todos los derechos reservados