Chile prohíbe las bolsas de plástico

El Congreso chileno aprueba legislación que prohíbe el uso de las bolsas de plástico en el comercio con multa para quien no cumpla con normativa

El Senado chileno aprobó este mes la prohibición de las bolsas de plástico en el comercio. El objetivo principal de la medida es la protección de la costa chilena, con más de 8 mil kilómetros de extensión.

La medida fue aprobada por unanimidad en el Congreso, y da un plazo de hasta seis meses para que los comerciantes de tiendas y supermercados puedan adaptarse a las alternativas más sostenibles. Los pequeños comercios, como por ejemplo las tiendas de comestibles de barrio, tienen como plazo dos años. Después de este período serán multados con 5 UTM (unidades tributarias mensuales), que corresponde a aproximadamente 230 mil pesos chilenos.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, afirmó que «el tamaño de nuestras costas obliga a sermos líderes en mantener limpios nuestros océanos». Con la prohibición aprobada por el Congreso, Chile se convierte en el primer país de América en abolir el uso de las bolsas plásticas en el comercio.

Sin embargo, la ministra recuerda que la prohibición no afecta a las bolsas de basura, ni los envases de alimentos primarios, hechos de plástico. En el país, de acuerdo con Cubillos, se utilizan más de 3,4 millones de sacos plásticos por año, siendo que la mayoría se queda en los basureros o va hacia el océano. También subraya que además de la legislación, se debe estimular un cambio cultural para que los consumidores y vendedores consigan disminuir el uso del plástico.

Según una encuesta realizada en el país, el 95% de los chilenos afirmó apoyar la medida, y el 66% dijo que llevan una bolsa reutilizable cuando van a las compras. La concientización puede disminuir la cantidad de bolsas de plástico de poco uso que pueden llevar entre 300 y 400 años para degradarse.

FUNIBER patrocina la Especialización en Gestión de Residuos, un programa con enfoque en las técnicas preventivas y correctivas de reducción de los plásticos, entre otros residuos sólidos.

Fuentes: Chile prohíbe las bolsas de plástico en los negocios minoristas

Chile prohíbe el uso de bolsas plásticas

Foto: Todos los derechos reservados.