Isla El Hierro espera usar energía exclusivamente renovable

La implantación de una central de energía limpia en la Isla El Hierro, en España, consiguió reducir el consumo de combustibles fósiles y prevé el abastecimiento totalmente renovable

El Hierro es una de las menores islas del archipiélago de las Canarias, en España. En 2000, fue declarada por UNESCO como Reserva de la Biosfera. Recién, consiguió abastecer con energía 100% renovable todo su territorio, durante 18 días consecutivos, considerado un récord mundial.

Los logros son resultado del plan Gorona del Viento, una central de energía hidroeólica instalada en 2014 que transformó la pequeña isla en un laboratorio de energías limpias. El proyecto costó 82 millones de euros.

La central está formada por cinco aerogeneradores, dos depósitos de agua, cuatro turbinas hidráulicas y una central de bombeo. Uno de los responsables por la central, Juan Pedro Sánchez, afirmó al diario El País que “una parte de la energía que el parque eólico produce va derechamente a los clientes y otra a unas bombas que ascienden agua desde un depósito inferior casi al nivel del mar a un superior a una anotación de 700 metros”.

Uno de los méritos de la central de Gorona es conseguir aprovechar los cambios repentinos del clima, uno de los desafíos comunes para la producción de energía renovable. Es cierto que en la isla, los vientos siempre aceleran los generadores, que tienen capacidad de producir 11 megawatts, suficiente para el consumo de la isla, calculado en 7 megawatts en las horas de mayor consumo.

En el año pasado, la Isla El Hierro consiguió consumir el 47% de la electricidad generada por la central, lo que equivale a 6.070 toneladas de barriles y 40.000 barriles de petróleo. Además de evitar el uso de combustible fósil, también contribuyeron para reducir la contaminación por gas del efecto invernadero. Sánchez afirma que para este año, se espera superar el 60%.

FUNIBER patrocina la Maestría en Energías Renovables que posibilita la capacitación de los profesionales interesados en las especificidades de las formas limpias de energía en el contexto energético actual y de los potenciales escenarios futuros.

Fuentes: LA BATALLA DE EL HIERRO POR SER 100% RENOVABLE

El Hierro, la isla sostenible

El Hierro recibe el premio Torres & Earth por aspirar a la autosuficiencia energética

Foto: Todos los derechos reservados.