Muere último varón de los rinocerontes blancos del norte

El equipo veterinario de la reserva Ol Peteja, en Kenia, guardó el semen del rinoceronte para intentar futuras técnicas de fertilización en las dos hembras sobrevivientes

Murió Sudan, el último macho de los rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni) en Kenia. Con sus 45 años, luchó por sobrevivir, pero la edad avanzada agravó el cuadro y un equipo veterinario de la reserva natural Ol Peteja, local en que vivía el rinoceronte, tuvo que optar por la práctica de la eutanasia.

Ahora hay dos hembras de esta subespecie, hija y nieta de Sudán, las sobrevivientes de los rinocerontes blancos. Con la muerte del varón, en teoría estos animales estarían extinguidos. Pero un equipo de científicos guardó material genético de Sudán para intentar desarrollar técnicas de fertilización in vitro, método que nunca fue probado en estos animales, y que aún no se sabe si podría funcionar.

Cuando Sudan nació, en 1973, aún estaban vivos unos 700 rinocerontes blancos. Con la caza extensiva entre los años 70 y 80, la población de esta subespecie fue diezmada en los países Uganda, República Centroafricana, Sudán y Chad. Los cazadores vendían los cuernos de los rinocerontes debido al gran interés para su uso en las técnicas de la medicina tradicional china, o para servir de empuñadura para puñales.

El rinoceronte superó a la caza masiva cuando fue enviado al zoológico Dvur Krávolé, en República Checa, y vivió allí hasta 2009, cuando fue transportado a África, a la actual reserva en que vivía. Acompañado de su hija y nieta, los rinocerontes blancos eran protegidos 24 horas del día por un guardia armado.

El zoológico checo en que vivió Sudan divulgó una nota lamentando la muerte del rinoceronte, y apreciando su contribución a la conservación de su subespecie, en condiciones poco favorables. «Fue un animal excepcional, increíblemente gentil. Nunca manifestó ningún signo de agresividad, era muy obediente», afirmaron.

Actualmente, el zoológico desarrolla una campaña para concientizar a todos sobre la matanza de los rinocerontes. Ellos han reúnen cuernos de rinocerontes y los queman como protesta. El año pasado, quemaron más de 33 kilos.

Otra subespecie de rinoceronte está también clasificada como «casi amenazada». Se trata del rinoceronte blanco meridional (Cerathoterium simum simum). La caza es una gran amenaza para los rinocerontes, práctica aún descontrolada.

Los profesionales interesados ​​en la conservación de las especies animales pueden ampliar la formación profesional con los cursos de Maestría y Especializaciones en Medio Ambiente, patrocinados por FUNIBER.

Fuentes: Muere el último rinoceronte blanco macho en Kenia

Murió “Sudán” el último rinoceronte macho blanco del norte

Foto: Todos los derechos reservados.