España elabora informe con expertos para nueva ley climática

En el informe presentado por 11 expertos convocados por el gobierno español, la apuesta para disminución de emisión de gases según el Acuerdo de París, deberá ocasionar con el fin del uso del carbón, un aumento considerable de energía renovable y la manutención de las plantas nucleares

La energía a carbón debería desaparecer por completo para el año 2030, de acuerdo con el análisis de expertos convocados por el Ministerio de la Energía de España para definir una ley de cambio climático que sea posible aplicarse en el país español.

El escenario previsto estima un aumento de las energías renovables, “en especial la fotovoltaica” y el uso de energía de las centrales nucleares. Las conclusiones están expuestas en un informe de 500 páginas, elaborado durante ocho meses de estudios con 14 expertos convocados por el gobierno con indicación de diferentes partidos políticos que componen el escenario político español.

Con el objetivo de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, España busca implantar una nueva ley que establezca normativas para la transición energética aun en este año. Del documento presentado, 11 de los expertos ratificaron las conclusiones del estudio, y otros tres se abstuvieron.

Según el estudio, entre las 15 centrales térmicas existentes en el país, solamente una permanecería abierta, lo que representaría el abastecimiento de 847 megawatts. Con relación a las energías renovables, previenen un incremento de un 35% de energía eólica, y un aumento expresivo de la energía solar. Esperan que de los actuales 4.431 megawatts actuales, en 2030, España produzca 47.000 megawatts.

La polémica cuestión de la energía nuclear

Una de las cuestiones más polémicas se trata de la energía nuclear. Sin afectar las emisiones de gases del efecto invernadero, hay una serie de cuestiones sin respuestas claras sobre la energía nuclear que afectan el medio ambiente, como la gestión de los residuos y el control de accidentes, de consecuencias desastrosas.

A pesar de existir una presión por parte de los partidos políticos españoles de izquierda por el cierre de las centrales nucleares para antes del 2030, el informe realizado por los expertos prevé que la producción de energía nuclear seguiría igual a la actual. En gran parte, debido a los elevados costos para el cierre de las centrales, y el consecuente aumento de los gases del efecto invernadero.

Reforma Fiscal

Para alcanzar los objetivos, los expertos trazaron algunas estrategias que entienden como siendo importantes para lograr disminuir las emisiones de gas. La principal se refiere a la reforma fiscal con objetivos ambientales, que deben estar de acuerdo con la política tributaria de las comunidades autónomas españolas.

Proponen la creación de un impuesto específico de CO2, un incremento en las tasas sobre el combustible, entre otros.

Actualizados con las políticas públicas en el área ambiental, los profesionales que estudian el Máster en Energias Renovables, patrocinado por FUNIBER, pueden acompañar los avances en el sector de energía renovable limpia.

Fuentes: Cambio energético obligado

Los expertos plantean alargar la vida de las nucleares y el fin del carbón

Foto: Todos los derechos reservados.