Rendimiento de la energía solar en el campo

Posted on por
Rendimiento de la energía solar en el campo

Estudio simulado indica ganancias económicas relevantes al transformar plantación convencional de trigo en espacio de doble producción: para el cultivo y para la energía solar

Un estudio doctoral, realizado en España, contrasta tres tipos de sistemas de energía solar, construidos con distintos materiales fotovoltaicos, para saber sobre aspectos relacionados al rendimiento y para la rentabilidad de las plantas solares. Con los datos, se simula el funcionamiento de la planta voltaica sobre un campo agrícola, en un espacio de coproducción agrícola y energética.

El autor del estudio, Huaxin Wang, analizó durante cuatro años los tres sistemas diferentes, uno formado por silicio policristalino (poli-Si), otro por silicio amorfo (a-Si) y el tercero, por telurio de cadmio (CdTe). Todos fueron observados en condiciones iguales de operación.

“A través de la evaluación de impacto de la meteorología local y la configuración del sistema conectado a la red sobre los rendimientos de estos sistemas, esta tesis pretende ofrecer algunas contribuciones para completar el mapa de rendimiento global del sistema y algunos avances sobre la degradación del rendimiento del generador fotovoltaico”, afirmó el autor.

Según Wang, la productividad mejoró al menos un 22%, sin representar una pérdida de rendimiento del cultivo, y la disponibilidad de luz se mantuvo por encima de los 90% captados por el cultivo. Del beneficio limpio anual económico representaría, aproximadamente 5.106 €/hectárea, al transformar un cultivo convencional de trigo duro en una exploración agrícola y fotovoltaica.

El autor resalta que el uso duplo de las tierras agrícolas para el cultivo y para los paneles de energía solar podría representar un gran avance en el compromiso estatal con la energía renovable y la conservación ambiental.

Los profesionales interesados en la gestión energética sostenible pueden especializarse en la Maestría en Energías Renovables, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Análisis comparativo del funcionamiento de distintas tecnologías de paneles solares operando en las mismas condiciones

Foto: Creative Commons por Pixabay