Diferentes estudios avanzan en la lucha contra el Alzheimer

En este 2020 un gran número de estudios se han publicado para mejorar la prevención, detección y tratamiento contra el Alzheimer.

La pandemia de coronavirus ha perjudicado considerablemente a los adultos mayores. Paralelamente, en los últimos meses se han publicado diversos estudios centrados en obtener mayores informaciones para paliar la enfermedad del Alzheimer que aqueja principalmente a este grupo de edad.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Alzheimer, docentes de la red de FUNIBER valoran los diferentes estudios de los que se han hecho eco los medios de comunicación y abordan reflexiones para la detección temprana de la enfermedad, así como las opciones para mitigar los síntomas.

  1. La influencia de la educación para proteger de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano

Un estudio publicado en la revista médica American Academy of Neurology en agosto reveló importantes datos sobre el papel de la educación para proteger a aquellas personas que portan el gen de la enfermedad del Alzheimer de inicio temprano.

Más años de educación, según este estudio, podrían retrasar el desarrollo de placas amiloides en el cerebro, asociadas a esta enfermedad.

  1. Los hábitos saludables que pueden reducir el riesgo de padecer Alzheimer

En junio se publicó un estudio que investiga diferentes hábitos que pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad neurodegenerativa.

Factores saludables como no fumar, mantener un consumo de alcohol de leve a moderado, realizar actividad física o seguir una dieta adecuada pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad hasta un 60%.

  1. Un estudio descubre un sistema que ayudaría en la detección de la enfermedad

Revertir los síntomas no es el único objetivo de los investigadores, que buscan también otros métodos para la detección de la enfermedad.

El pasado mes de mayo se hizo público un análisis en torno a esta temática. Un sistema basado en imágenes de resonancia magnética fue descubierto por investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU) y la Universidad John Hopkins (Estados Unidos).

  1. Detección del Alzheimer en un análisis de sangre

Profesionales de la Universidad de Gotemburgo en Suecia han desarrollado un nuevo sistema para detectar el Alzheimer mediante una muestra de sangre. El método basa su éxito en la medición de una variante específica de la proteína tau en muestras de sangre ordinarias. Esta técnica abarataría los costes, además de simplificar el procedimiento.

  1. El litio en dosis bajas podría ayudar en la lucha contra el Alzheimer

Un estudio en ratones llevado a cabo por la Universidad de McGill (Canadá) demostró que el litio, administrado en dosis bajas y con una formulación que facilita el paso al cerebro, puede ayudar en la lucha contra el Alzheimer.

Concretamente, la investigación publicada en enero indica que, el litio, en cantidades reducidas, podría detener los signos más avanzados de la enfermedad, así como recuperar las capacidades cognitivas perdidas.

La docente Lucibel Vásquez resalta que la enfermedad del Alzheimer es una de las patologías neurodegenerativas con un mayor incremento de casos en la actualidad.

Actualmente, se están llevando a cabo diferentes estudios, con el fin de encontrar la cura de la enfermedad, sin embargo, aún no se conoce un fármaco que retrase o trate la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es una afección compleja y con múltiples causas, según los expertos, para tratarla se requerirá de una combinación de varios tratamientos y adoptar un método sutil y personalizado.

Sin embargo, los últimos estudios muestran que adoptar hábitos de vida saludable, como practicar una actividad física, seguir una dieta adecuada y limitar el consumo de alcohol y tabaco, son factores protectores que se están explorando con el fin de reducir el riesgo o prevenir la enfermedad.

Por su parte, la profesora Silvia Quer resalta que la investigación para entender, prevenir, detectar y tratar el Alzheimer no se detiene a pesar de la pandemia actual. A pesar de que esta enfermedad se ha estudiado ampliamente, aún queda camino por recorrer, tal y como puede observarse en los estudios que se presentan en esta entrada al blog.

Debido a que aún no hay una cura, lo que se intenta es buscar la manera de retrasar la aparición de la enfermedad, prevenirla o detectarla lo antes posible. Llevar una vida sana o un alto nivel intelectual ayudan no sólo a que esta aparezca más tarde, sino que su avance sea más lento.

Por otro lado, la búsqueda de una cura o un medicamento para tratar la enfermedad sigue siendo una carrera a contrarreloj, ya que se trata de una de las principales causas de muerte en adultos mayores.

En paralelo, la docente Clicia Jatahy Peixoto nos recuerda que es fundamental no olvidarse de que la búsqueda por la cura es tan importante como la calidad del cuidado que se dan a las personas afectadas por tal enfermedad. Y para ello, habrá que seguir mejorando y sensibilizando la sociedad en general, las instituciones y los cuidadores informales de la necesidad de dedicar una atención personalizada, digna y de mucho respeto.

Para conocer en profundidad cómo afectan a los adultos mayores las enfermedades neurodegenerativas, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios con este fin. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuentes: Más años de educación pueden proteger del Alzheimer de inicio temprano

Estos hábitos reducen el riesgo de Alzheimer hasta en un 60%

Más cerca de la detección precoz del Alzheimer

Desarrollan un nuevo análisis de sangre para detectar el Alzheimer

Un estudio en ratones muestra que dosis bajas de litio podrían ayudar a luchar contra el Alzheimer

Foto: Todos los derechos reservados.