Hábitos que reducen el riesgo de Alzheimer

Diferentes comportamientos que implican un estilo de vida más saludable se han asociado con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Un estudio indica que el riesgo sería hasta un 60% menor en el caso de aquellas personas que incorporan varios hábitos saludables.

Publicado en la revista médica Neurology, perteneciente a la Academia Americana de Neurología, el estudio señala como comportamientos saludables: mantener un bajo consumo de alcohol, realizar actividad física, no fumar y llevar una dieta adecuada. La investigación la financió el Instituto Nacional sobre Envejecimiento (NIA).

La combinación de estos factores reduciría considerablemente el riesgo de contraer esta enfermedad neurodegenerativa. Tal y como recoge la web médica Infosalus, “el riesgo era 37% menor en aquellos con dos a tres y 60% menor en aquellos con cuatro a cinco factores de estilo de vida saludable”.

“Este estudio observacional proporciona más evidencia sobre cómo una combinación de comportamientos modificables puede mitigar el riesgo de enfermedad de Alzheimer, señala el director del NIA, el doctor Richard J. Hodes.

La web Infosalus indicó de dónde proceden los datos: “el equipo de investigación revisó los datos de dos poblaciones de estudio longitudinal financiadas por el NIA: el Proyecto de Salud y Envejecimiento de Chicago (CHAP) y el Proyecto de Memoria y Envejecimiento (MAP). Ambos proyectos sumaron un total de casi 3.000 participantes.

En la actualidad existen diversos estudios centrados en esta enfermedad neurodegenerativa. El pasado mes de mayo se hizo pública una investigación realizada por la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (China) y la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) para lograr detectar el Alzheimer de forma precoz.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las diferentes patologías vinculadas a los procesos de envejecimiento, como es el caso del Alzheimer. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Estos hábitos reducen el riesgo de Alzheimer hasta en un 60%.

Estudio: Healthy lifestyle and the risk of Alzheimer dementia.

Foto: Todos los derechos reservados.