El litio, elemento para combatir el Alzheimer

Un estudio publicado por la Universidad McGill de Montreal (Canadá) evidencia que el litio en dosis bajas podría ayudar en la lucha contra el Alzheimer.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista “Journal of Alzheimer’s Disease”.

Según recoge el portal web Infosalus, perteneciente a la agencia de noticias española Europa Press, “la administración en una formulación que facilita el paso al cerebro de dosis de litio hasta 400 veces más bajas de las que los médicos prescriben en la actualidad para los trastornos de ánimo, es capaz tanto de detener los signos de la patología avanzada del Alzheimer, como las placas amiloides, como de recuperar capacidades cognitivas perdidas”.

Después de un primer fracaso en las dosis administradas en un grupo de ratones, en otra etapa del estudio los investigadores identificaron una nueva “formulación encapsulada de litio que tenía efectos beneficiosos en un modelo de ratón con enfermedad de Huntington”.

En esta fase de la investigación se empleó un modelo de ratas ya modificado previamente por ellos y que desarrollaban síntomas característicos de la enfermedad del Alzheimer en humanos.

«En las primeras etapas de la patología amiloide se administraron microdosis de litio a concentraciones cientos de veces inferiores a las aplicadas en la clínica para los trastornos del estado de ánimo en la rata transgénica similar al Alzheimer. Estos resultados fueron notablemente positivos y fueron publicados en 2017, y nos estimularon a seguir trabajando con este enfoque en una patología más avanzada», detalló el líder del estudio, Claudio Cuello.

Tras los resultados positivos de esta parte del estudio, decidieron administrar la misma formulación de litio en este modelo transgénico de ratas que se encontraban en etapas más avanzadas de la enfermedad. Tal y como recoge Infosalus, “este estudio encontró que los resultados beneficiosos en la disminución de la patología y la mejora de la cognición también se pueden lograr en etapas más avanzadas, similares a las etapas preclínicas tardías de la enfermedad, cuando las placas amiloides ya están presentes en el cerebro y cuando la cognición comienza a declinar”.

«Desde un punto de vista práctico, nuestros hallazgos muestran que las microdosis de litio en formulaciones como la que usamos, que facilitan el paso al cerebro a través de la barrera hematoencefálica y a la vez minimizan los niveles de litio en la sangre, evitando que los individuos sufran efectos adversos, deben encontrar aplicaciones terapéuticas inmediatas”. Cuello destacó que, por el momento, hay pocas posibilidades de lograr revertir el daño cerebral irreversible causado en las etapas clínicas del Alzheimer, aunque concluyó que “es muy probable que un tratamiento con microdosis de litio encapsulado tenga efectos beneficiosos tangibles en las etapas tempranas y preclínicas de la enfermedad».

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su formación y especializarse en el campo del envejecimiento podrán encontrar numerosos programas universitarios patrocinados por FUNIBER, siendo uno de ellos la Maestría en Gerontología.

Fuente: Un estudio en ratones muestra que dosis bajas de litio podrían ayudar a luchar contra el Alzheimer

Foto: Todos los derechos reservados.