La importancia de cuidar la vista en la tercera edad

A medida que se envejece, las posibilidades de desarrollar patologías oftalmológicas van en aumento.

Diversos expertos médicos expusieron cuáles son las enfermedades más frecuentes relacionadas con la vista una vez se ha alcanzado la tercera edad.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) remarcó la importancia de acudir a la consulta de forma frecuente: «Someterse a reconocimientos periódicos nos ayudará en esta tarea. Alrededor de un 30% de las personas mayores de 65 tienen problemas de visión, aunque solo unos pocos sufren una alteración lo suficientemente importante como para limitarles en su vida diaria, muchos menos aún pueden ser considerados ciegos, y sabemos que ninguno de esos casos se debe simplemente a la edad”.

La presbicia es una de las patologías más comunes y una causa frecuente de las visitas al oftalmólogo. La SEGG señala que el motivo de esta pérdida de visión se debe al aumento de la elasticidad del cristalino, lo que dificulta la visión nítida a corta distancia.

Las cataratas son otro problema que requiere de un tratamiento específico. Tal y como señala la agencia española Europa Press, pertenecer al “sexo femenino, el tabaquismo, o el uso continuado de corticoides, además de la diabetes o la malnutrición” son algunos de los factores que pueden provocar su aparición.

La Maestría en Gerontología, patrocinada por FUNIBER, ofrece a los profesionales una formación completa y actualizada sobre los distintos procesos físicos, sociales y económicos vinculados al envejecimiento y las herramientas para atender adecuadamente a las personas mayores. Todos aquellos profesionales que deseen especializarse en este campo encontrarán una oferta variada en el área de Gerontología.

Fuente: La vista también envejece: patologías más frecuentes a partir de los 65

Foto: Todos los derechos reservados.